Tlaxcala, Tlax. El pasado miércoles 3 de enero de 2024, el Sindicato 7 de Mayo presencio la renuncia de más de mil burócratas, ante la designación de Karina Erazo como líder sindical, marcando el primer paso hacia la formación de una nueva agrupación gremial.
Tras diecinueve meses de tensiones internas en el seno del Sindicato 7 de Mayo, provocadas por una disputa de liderazgo entre las fracciones encabezadas por Karina Erazo Rodríguez y Enrique Escobar Cortez, finalmente, parece llegar un posible desenlace al conflicto que ha agitado esta organización sindical.
¿Un nuevo sindicato en Tlaxcala ?
La firma de estas renuncias, realizada en el auditorio de San Hipólito Chimalpa, ha sido respaldada por cientos de afiliados a Enrique Escobar Cortez, desencadenada por la inesperada concesión del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA) a Karina Erazo, hija de Pedro Erazo y Guadalupe Rodríguez, ambos ex dirigentes del sindicato 7 de Mayo.
Es así como Karina Erazo es la nueva líder sindical, supuestamente apoyada por vínculos familiares con la administración estatal.
Este movimiento no solo establece la creación de una nueva asociación, sino que también abre las puertas para la inclusión de jubilados, pensionados y miembros de otros sindicatos, como «Alberto Juárez Blancas», «Mártires de 1910», «Justo Sierra» y la Sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
El secretario de Trabajo y Conflictos para los tres Poderes, Luis Miguel Ordóñez Pérez, presentó tres posibles escenarios ante los sindicalizados, que rechazaron acciones legales para revertir el nombramiento de Karina Erazo Rodríguez y desconocerla en la próxima asamblea. Ante este escenario, el grupo mayoritario optó por iniciar la formación de la nueva agrupación para evitar prolongados conflictos legales y enfrentamientos.
Se destacó que este grupo opositor representa más del 70% de los trabajadores del Poder Ejecutivo, más del 80 % del Judicial, más del 50 % del Legislativo y una mayoría en municipios clave como Chiautempan, Huamantla, Apizaco y la capital.
Asimismo, se reveló que el Sindicato 7 de Mayo cuenta con alrededor de nueve millones de pesos en sus cuentas, fondos que, aunque propuestos para ser transferidos a la nueva dirigencia, generaron disconformidad entre los burócratas, quienes buscan recuperar estos recursos.
Finalmente Enrique Escobar Cortez explicó el proceso en curso, mencionando la entrega de las renuncias al TCyA para su validación una vez que el órgano retome sus actividades. Posteriormente, convocarán a una asamblea general para establecer estatutos, representación y buscar el reconocimiento del TCyA para la nueva agrupación sindical.
Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí.