En Españita, Tlaxcala se encuentra el Santuario del burro que alberga a mas de 200 burros libres de trabajo rudo.
Españita es un municipio de Tlaxcala, con paisajes naturales, artesanías, sitios arqueológicos, una buena gastronomía y un santuario de burros que busca preservar la especie.
Esta especie de equino ha sido muy importante para la agricultura mexicana pero, lamentablemente, ahora este animal se encuentra en peligro de extinción.
Debido a la explotación, falta de cuidado en su reproducción y por el poco valor que se le ha dado en el ecosistema ha provocado que, poco a poco, el burro comience a escasear en los estados agrícolas del país.
El Santuario del Burro se encuentra en la granja La Esperanza, en la comunidad de San Miguel del Peñón, en el municipio de Españita, Tlaxcala que de acuerdo con sus administradores, es el más grande de toda América Latina.
En este santuario se cuidan a más de 200 burros libres de trabajo rudo. Como visitante, podrás tener contacto con estos animalitos y pasar un momento agradable con los burros más pequeños de toda la manada.
Dentro del Santuario puedes adquirir jabones y leche de burra, y probar una rica malteada preparada con esta misma leche, la cual tiene un sabor más ligero que la leche de vaca.
De acuerdo con especialistas nutricionales, la leche de burra contiene vitamina A, B1, B2, B6, C, D y E, calcio, ácidos grasos omega 3 y antioxidantes que previenen el envejecimiento.
Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí.