- Lejos de resolverse a situación de desabasto, dice Mauricio Merino
Tlaxcala, Tlax. De acuerdo al primer informe “No al Huachicol de Medicinas” de la organización Nosotrx solamente 10 personas registradas en Tlaxcala emitieron su reporte a la plataforma huachicoldemedicinas.org cuya finalidad es informar del desabasto de medicamentos en clínicas como IMSS, ISSSTE, del Seguro Social y Secretaría de Salud (SSA).
Ciudad de México es la entidad con más casos reportados sumando 236, seguido por Estado de México con 111 y Veracruz con 68, siendo Tlaxcala la entidad número 23 en denuncias; a nivel nacional suman al menos 911 y son justamente las instituciones del ISSSTE, IMSS y Seguro Popular, las más señaladas por la falta de medicamentos con 44, 224 y 145 casos.
Al respecto, Mauricio Merino, presidente de la organización, señaló que no se está reclamando cualquier medicamento o aquellos que, a juicio del movimiento deberían existir, sino únicamente se demanda el derecho al tratamiento de las personas y que la institución debería tener; Sin embargo, no está sucediendo así en el país. «Sabemos que el presidente de la República ya tomó cartas en el asunto (…) pero la verdad es que, hasta el día de hoy todavía está lejos de resolverse la situación”, mencionó.
Si bien esclareció que la falta de un medicamento para una sola persona ya es motivo de crisis descartó emitir un juicio sobre la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la cancelación de licitaciones de medicamentos con empresas inmersas e corrupción: “No sé si es finalmente errónea o finalmente acertada pero nuestra labor es insistir. Prefiero no calificarla”, declaró el activista.
Indicó que de los más de 900 casos en que las autoridades del sector salud tienen conocimiento, se ha logrado un cambio de actitud y ha provocado una reacción en contra de la corrupción de los medicamentos, empero, el problema persiste.

