Rogelio tiene cáncer; para él y su familia ha sido complejo el entorno pandémico

Cáncer-Contigencia-Sanitaria-Hospitales-Tlaxcala-Covid-Coronavirus

Tlaxcala, Tlax. Rogelio, de 65 años, tiene cáncer de próstata con metástasis en cerebro  y huesos, está diagnosticado desde 2016, para él y su familia ha sido complicado sobrellevar la enfermedad durante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Hace unas semanas estuvo delicado; su hija señaló, que el ISSSTE de Tlaxcala no cuenta con servicio de oncología médica, ni con clínica del dolor, por lo que fue enviado a Puebla, y posteriormente a Xalapa, donde recibió radioterapias, “Esto complicó un poco los cuidados de mi papá; los traslados, la estancia allá, ver dónde comíamos; fue muy complicado encontrar hospedaje, tuvimos que ir mi hermano y yo unos días antes para buscar un hotel, rentamos la habitación por quince días y llegamos con nuestras propias sábanas limpias, le dimos una segunda limpieza a la habitación, a todos lados llevábamos cloro, alcohol, usamos guantes, cubrebocas, caretas”, esto como medida de prevención, pues los médicos señalan que dadas las condiciones de salud de su papá, es muy fácil que se contagie de cualquier enfermedad.

La situación de una persona con cáncer durante la pandemia resulta muy compleja, “El hecho de exponerlo a hospitales, que tenga consultas o exámenes clínicos programados, y tener que reagendarlos; y luego con lo delicado que ha estado, es un riesgo ingresarlo a urgencias para que lo estabilicen, por otro lado también ha sido difícil buscar una enfermera o médico de forma particular sin que hayan tenido contacto directo con enfermos de Covid, los médicos que han accedido a ir a la casa no tienen el conocimiento tan completo sobre el tratamiento a un paciente de cáncer con metástasis”.

Comentó también, que hubo desabasto de medicamentos oncológicos, mismos que son muy difíciles de conseguir, debido a que son controlados y caros, cada uno cuesta más de 1000 pesos, “Sí se han podido conseguir las cosas pero batallando mucho y contactando amigos, personas que nos puedan ayudar a conseguir una cama de hospital, oxígeno, incluso un oxímetro, no hay, tuvimos que pedir prestado uno, en lo que llega el que pedimos por internet”.

Asimismo, Rogelio, tenía programadas unas pruebas de sangre para determinar cómo ha estado evolucionando o retrasándose la enfermedad, sin embargo, su hija señaló que el sector salud ha sido rebasado por la pandemia y no priorizó a los pacientes delicados, “No ha sido eficiente la atención en el sector salud, pero también entendemos que estamos en medio de una pandemia, y hay cosas que también urgen. Él ha estado estable, delicado pero estable, nos dimos cuenta que podemos sortear el asunto en casa con la atención de sus propios médicos vía telefónica o vía mensaje, y para cosas más específicas las tratamos con internistas en consulta privada en casa, lo mismo con servicios de enfermería para dar seguimiento a algunas cosas, él usa una sonda para poder orinar y por la posición en que está en la cama ya comenzó con algunas úlceras en la parte de la espalda; nos dimos cuenta que podemos llevar todo eso desde casa, ha sido complicado por las consultas que tenía programadas, pues son importantes para seguir en observación y no se salga de control el cáncer, tenía una en mayo y nos la pasaron hasta julio”.

Por último, comentó,  en torno a los riesgos sanitarios, que tanto ella como su familia están muy nerviosos y preocupados, “hemos extremado cualquier situación, la parte complicada es que al ISSSTE tenemos que regresar una, dos o tres veces, y no precisamente con mi papá, yo que voy por los medicamento o para agendar las citas, por lo que tomamos medidas para que no contraiga ningún tipo de enfermedad, evitamos visitas y limpiamos todo el tiempo, sobre todo cuando entran médicos a verlo”.

Related Posts

Leave a comment

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial