¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

¿Sabes qué es el Implante Coclear y por qué se celebró en Tlaxcala el 25 de febrero?

Apetatitlán, Tlax. Con motivo del día “Internacional del implante Coclear”, en el Auditorio del Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud (ITAES) y por parte del Centro de Terapia Auditiva y de Lenguaje,  ubicado en el interior del Hospital de la Mujer, se realizaron actividades de capacitación recreativas para sensibilizar sobre los trastornos auditivos, así como informar la técnica y el protocolo para el manejo con pacientes implantados,  dirigido en especial a personal de salud y educación.

Estas rehabilitaciones se realizan en el centro de terapia auditiva por Edna Lucía Loyo Castillo terapeuta auditivo-verbal, que al mismo tiempo se encarga de estas actividades de capacitación y sensibilización.

Cabe señalar que parte de las actividades realizadas enfatizan en la importancia de los programas de Tamiz  Auditivo Neonatal e Intervención Temprana (TANIT) y Programa Nacional de Detección y Atención de las Hipoacusias, pues con estas evaluaciones auditivas en los recién nacidos bajo el estudio de Emisiones Otoacústicas, pueden lograrse una detección temprana de la sordera, incluso, en los primeros meses de vida.

El propósito de estos programas es detectar la hipoacusia y realizar la atención debida, proporcionando a los infantes de manera temprana auxiliares o implantes para incorporarse a la vida cotidiana evitando retrasos en la  adquisición de lenguaje, comunicación, aprendizaje y alteraciones en su desarrollo a nivel general y su relevancia al habilitarlos y dar rehabilitación auditiva.

Actualmente, comparte la terapeuta, dentro del programa se encuentran 25 niños ya implantados y 6 en protocolo.

 Cabe recalcar que en diciembre de 2012 en el estado de Tlaxcala se llevó acabo el primer implante coclear, que de acuerdo a Loyo Castillo se trató de un logró que devino en una gran batalla por consientizar al sector salud de la entidad, así como a padres de familia.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

1 Comentario

Quizá te pueda interesar: