¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

Salvaguarda y promover cultura tlaxcalteca, objetivo de Fundación DHX

Tlaxcala, Tlax. En el marco de la entrega de la segunda «Presea Desiderio Hernández Xochitiotzin 2019», Escenario Tlaxcala presenta la primera entrega de tres productos que abordan el quehacer la de la Fundación que lleva el nombre del muralistas tlaxcaltecas.

La fundación DHX fue creada un 20 de febrero del 2010 en honor al pintor e intelectual Desiderio Hernández Xochitiozin, con el objetivo de dar protección y promoción a su obra. Desde el año 2004, al mismo Desiderio le nació la intención de crear una fundación buscando dejar huella en su natal y querido Estado de Tlaxcala. Como primer paso fue el registro de los Derechos Autorales de la magnánima obra plástica, los murales “Tlaxcala y su aportación al México contemporáneo y al mundo” para posteriormente dar paso a un sinfín de actividades como: conferencias magistrales, litografías, publicaciones, postales,  publicaciones digitales, el primer Coloquio en el 2016, la primera presea en 2017, siempre en promoción de la cultura.

En entrevista con A. Mitlzin Sarmiento Xochitiozin, Jefa del Área de Arte, Diseño y Editorial de la Fundación DHX, además de nieta de Desiderio Hernández, nos platica que cuando estaba enfermo a su abuelo le surgió la inquietud de hacer algo con su trabajo plástico e intelectual.

“No solo fue artista plástico sino que también realizo trabajos geográficos, históricos con recuperación de fuentes, todo con un sentido hacia la historia y cultura de la republica de tlaxcallan y la actual Tlaxcala», explica.

Toda esta inquietud y basto conocimiento fue lo que lo llevó en conjunto con su hija a realizar lo conveniente para generar una fundación siempre teniendo como objetivo primordial los valores que el maestro mostró durante su vida y obra.

El trabajo del artista tenía como base dos objetivos principales: la promoción de su obra plástica e intelectual y salvaguardar dicho arte. Todo ello fundamentado con valores principales como la dignificación del territorio Tlaxcalteca, que «al pasar del tiempo ha perdido tanto estigma con las nuevas generación quienes han buscado una nueva identidad como tlaxcaltecas», dijo.

La fundación desde su creación ha buscado de manera incansable la forma  de mantener viva la memoria de Desiderio Hernández, su arte, sus investigaciones y sobre todo la cultura de Tlaxcala. Durante el proceso han realizado publicaciones a través de una editorial que les ayuda a la publicación y difusión de las obras.

Comparte Sarmiento Xochitiozin que tienes tres colecciones: la primera “guías turísticas” con el primer número publicado, una guía que habla sobre su trabajo plástico y muralistico, con una ruta en cuestiones católicas ya que el maestro Xochitiozin cuenta con murales en el seminario, un retablo en Tepeyanco, la arquitectura del bautisterio de Contla en la iglesia, trabajos que tienen que ver con el tema católico. La segunda colección que se abrió este año es la biografía de Desiderio Hernández con un primer tomo que va de 1992 a 1953. Como tercera colección, una obra titulada “Viva voz, Desiderio Hernández Xochitiozin” una compilación de todos sus trabajos de investigación histórica, tradiciones y de cultura.

Desiderio Hernández siempre fue un promotor de costumbres tlaxcaltecas, creando una identidad cultural en el Estado, siempre con la convicción latente de investigar, compilar y difundir, tratando de que la gente comprendiera la importancia de su cultura, por lo que la fundación DHX hasta el día de hoy, sigue con esa tarea preservar, investigar y difundir.

En una segunda entrega este medio de comunicación presentará una remembranza de la edición pasada de la presea. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Lic. Ciencias Políticas y Administración Pública, Analista Político, encargado del área de datos y acceso a la información en Escenario Tlaxcala

Click para comentar

Quizá te pueda interesar: