¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

Salterios de Altzayanca, la preservación de música y tradición en Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. Tlaxcala es un lugar rico en historia, cultura, costumbres, tradiciones y buena comida. En esta ocasión te presentamos los Salterios un instrumento de cuerdas, que se fabrica desde hace muchos años en Altzayanca Tlaxcala, considerándose por muchos como pioneros en la creación de este instrumento.

1.- El salterio es un instrumento musical de cuerdas, se compone de una caja acústica, clavijas de tensión y puentes de hileras de cuerdas. El salterio puede ser de hasta 103 cuerdas y se distribuyen en forma individual o por grupos de dos, tres y hasta cuatro, sin guardar un orden gradual por tonos.

2.-La etimología del nombre proviene de la palabra griega psalterion, referida al arpa. Normalmente se le denominaba salterio, chorus o tambor de cuerdas.

3.- Se considera el segundo instrumento de cuerda más antiguo que existe donde sus más remotos ascendientes se ubican en Caldea, Babilonia, Egipto, Persia y otras culturas del Oriente Medio, sus primeros indicios son en la Edad Media donde fue representado con frecuencia en ilustraciones o esculturas a partir del siglo XII.

4.-Altzayanca es uno de los 60 municipios que de Tlaxcala, donde aún se mantiene la tradición de ejecutar y elaborar los salterios, una costumbre heredada por generaciones, donde los habitantes de dichos municipios son pioneros en la creación de este instrumento en México y América.

5.-El salterio se crea con madera de oyamel, pino, encino y cedro, mucha madera conseguida en el Estado.

6.-El proceso de elaboración lleva bastante tiempo debido a la colocación de las cuerdas, pues de ello dependerá el buen sonido en su ejecución.

7.- Para la ejecución se utilizan ambas manos, mediante la técnica de cuerdas pulsadas con el auxilio de plectros metálicos colocados en los dedos pulgar e índice, se coloca el instrumento longitudinal a su cuerpo y lo sujeta con el antebrazo izquierdo en cuya mano lleva una flauta. Con la mano derecha, en la que lleva una baqueta, va golpeando las cuerdas rítmicamente mientras hace la melodía con la flauta de tres agujeros.

Altzayanca es un municipio que sigue luchando por mantener, promover y comercializar tan preciado instrumento, donde la elaboración como el aprendizaje para la ejecución del Salterio son tradiciones que se han trasmitido por generaciones, logrando preservar el gusto por la música y este instrumento de cuerda Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Lic. Ciencias Políticas y Administración Pública, Analista Político, encargado del área de datos y acceso a la información en Escenario Tlaxcala

2 Comentarios

Quizá te pueda interesar: