¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Se acelera pérdida del campo Tlaxcalteca; crecen afectaciones a campesinos

Campesinos-Agricultura-pérdida del campo-Tlaxcala-México-Huracán Grace
Foto: Alfaro Noticias

Tlaxcala, Tlax. Los campesinos de Tlaxcala son uno de de los sectores que año tras años sufre afectaciones y disminución en su volumen. Entre la serie de problemas que presentan, está la pandemia y la falta de apoyos gubernamentales, los principales culpables.

A eso se suma que este año la temporada de Huracanes acabó con varias sembras.

Afectaciones por falta de apoyos de gobierno

Desde el año pasado se comenzaron a retirar fideicomisos federales. Lo que afectó a principios del 2021 a más de mil 500 campesinos del Estado. Según lo declaró el Consejo Nacional de Sociedades y Unidades de Campesinos y Colonos (Consucc).

Así mismo, la Secretaria de Agricultura y Ganadería en Tlaxcala para el 2019 señaló la disminución en el Fondo para el Apoyo de Fertilizantes al Campo de Tlaxcala.

Y las circunstancias poco favorables siguen, pues los nuevos apoyos a campesinos tales como el de Sembrando Vida, del gobierno morenista federal a través de la Secretaria de Bienestar, fue acusado específicamente en Tlaxcala de corrupción. Siendo un programa que solo favorecía a determinados campesinos. Mientras que los que más lo necesitaban se encontraban desamparados.

Afectaciones por Covid-19

No solo en Tlaxcala, sino en el país en general el sector campesino fue de los más golpeados por la pandemia de Covid-19. Ya que se frenaron los mercados en todos los sentidos presentando problemas principalmente con la distribución.

La misma pandemia provocó inflación global que a su vez subió los precios en la venta de productos. Esto afectó directamente a campesinos de Tlaxcala, ya que con dichos incrementos sus precios se elevaron más que sectores que producen en masa.

Solo en Tlaxcala, de acuerdo con SAGARPA, durante 2020 se generó una producción general de agricultura de 42% menos que el 2019.

 Un huracán que terminó de destruir las pocas cosechas

Durante los inicios de la segunda quincena de agosto se detalló la entrada a territorio nacional del huracán Grace. Siendo Tlaxcala una de las entidades afectadas.

De acuerdo con la Confederación Nacional Campesina, tras el paso de Grace y posterior tormenta tropical de agosto. La mayor parte de campesinos sufrió afectaciones, principalmente en cultivos de maíz.

Esto derivado a que se derribaron las plantas por los fuertes vientos y por el exceso de agua.

En el caso específico de Tlaxcala se señalan afectaciones a las plantaciones de temporal.

SAGARPA indicó que cada año se afectan en Tlaxcala un promedio del 15 y 20% de los terrenos de labor, derivados de problemas de temporal. Y para año ya cobraron sus primeras víctimas con fuertes pérdidas específicamente en los municipios de Calpulalpan, Tlaxcala, Xaloztoc e Ixtacuixtla.

Todas las pérdidas fueron de siembra agrícola; por lo tanto, económicas.


Te puede interesar: Discurso Engañoso De Mena Del Crecimiento Económico Y Apoyo Al Campo

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Otros

Tlaxcala, Tlax. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) implementó una propuesta de Gas Lp que tiene como principales objetivos disminuir el incremento...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo a la última información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Tlaxcala cuenta con una informalidad laboral del 69.2%....

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Hablemos de la Beca Benito Juarez o Beca para el bienestar Benito Juarez; un programa del Gobierno de México, parte de las...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Durante el primer semestre del 2021, disminuye la cantidad de remesas ingresadas provenientes de migrantes tlaxcaltecas. Y aunque parte de la crisis...