¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

Se acerca la feria del molote y aquí 5 datos de este antojito mestizo en Tlaxcala

Tlaxcala es un lugar rico en cultura, historia, tradiciones y buena comida, en esta ocasión te traemos 6 datos curiosos sobre los molotes una tradicional comida en Tlaxcala y que tienes sus orígenes en la época prehispánica.

1.- La palabra molote proviene del náhuatl “moloctic” que significa; ovillo, o piedra para moler, durante la época prehispánica los principales ingredientes utilizados aparte del maíz era la flor de calabaza, diferentes chiles y hongos.

2.-El “Molote” es una comida que se prepara desde tiempos prehispánicos y que refleja una clara combinación entre la comida prehispánica y virreinal, teniendo como principal ingrediente europeo, la utilización del aceite y los diferentes rellenos que se utilizan en el Estado y en el País.

3.- En Tlaxcala es considerado como un antojito tradicional de la región compartiendo su origen con Estados como; Puebla, Hidalgo y Veracruz, en Tlaxcala es preparado de masa de maíz, en forma de óvalo puntiagudo, en la mayoría de los casos están rellenos de papa con queso o tinga.

4.- En la “Feria Internacional de Gastronomía” realizada desde hace 50 años por el Cuerpo Consular de Jalisco, exhibió en la representación del 2018 al “Molote” como uno de los platillos más representativos de la zona centro del país.

5.- En Tlaxcala el molote cobra una importancia destacable y cada año se realiza la “Feria Regional y Tradicional del molote” esto en el municipio de Xicohtzinco, llevándose a cabo en 2 días, teniendo como fecha este 2019 el 31 de agosto y el 1 de septiembre. Durante el evento se realizan diferentes actividades; culturales, gastronómicas y de entretenimiento.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar: