¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Se mantiene muerte materna en Tlaxcala; bajan embarazos en pandemia

embarazos-Tlaxcala-2020-2021-ADOLECENTES
Fuente: Milenio
  • Contrario a lo que sucede en la mayoría del país donde los embarazos durante la cuarentena se incrementaron, en Tlaxcala las cifras bajaron.

Tlaxcala, Tlax. La entidad registró desde abril del 2020 hasta abril del 2021 una pequeña disminución en el número de embarazos. Es una situación contraria a lo que sucede en la mayoría de entidades donde el número de nacimientos se disparó, fenómeno adjudicado en gran parte al encierro por la pandemia de Covid-19.

Por lo menos 3 mil nacimientos menos

Según datos del área de Prevención y Promoción a la Salud de la Secretaria de Salud (SESA), así como de la Coordinación de Registro Civil del Estado, de abril del 2020 hasta abril del 2021 el número de embarazos disminuyó en un promedio de 3  mil embarazos.

En total, este periodo sumó un total 20 mil nacimientos. De los cuales 19 mil 929 corresponden a los primeros 10 meses desde que inició la pandemia de Covid-19. Mientras que específicamente después de 9 meses desde que inició el encierro en marzo se hablan de 5 mil 300 embarazos.

Por lo que se estaría hablando de más de 5 mil embarazos gestados durante la pandemia.

Por su parte el mismo periodo del año anterior, es decir entre 2019 y 2020 se registraron poco más de 23 mil nacimientos.

Mortalidad en madres tlaxcaltecas

El número de muertes de madres por complicaciones se mantuvo en las mismas cifras con dos incidencias, misma cifra que en 2020 y uno menos que en 2019. Sobresaliendo que el número de muertes corresponde específicamente a madres adolescentes.

Es importante señalar que durante la pandemia fallecieron decenas de mujeres, la mayoría madres. Sin embargo, los decesos no corresponden a un tema asociado a sus embarazos.

Por otro lado, de las madres que tuvieron Covid y dieron a luz durante su contagio, ninguna falleció de acuerdo a los reportes de SESA.

«Covinelials»

Este término dado a los pequeños que nacieron durante la pandemia ha causado diferentes cuestionamientos y afirmaciones. Tales como, si desde que nacen son inmunes al virus, o que tendrán algún comportamiento social diferente derivado al encierro. Ambas afirmaciones falsas pues hasta el momento no hay información suficiente para confirmarlo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los recién nacidos de padres sin Covid-19 tienen las mismas posibilidades de contagiarse de grandes, ya que no cuentan con un anticuerpo ante el virus. Mientras los pequeños que nacen de padres con el virus, hasta el día de hoy no se tiene un estudio real de su nivel de inmunidad.

Sumado a que existen diferentes variantes en el virus, por lo que en cada situación puede ser diferente.

Respecto a los temas de desarrollo social, de igual forma no existe un estudio que afirme que un recién nacido tenga problemas por el hecho de haber nacido durante la pandemia.


Te puede interesar: Tlaxcala Ya En Color Verde En El Semáforo Epidemológico De Covid-19

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar: