¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Ecología

6 Hongos que puedes encontrar en Tlaxcala ¡Algunos son venenosos!

Hongos

Tlaxcala es un lugar rico en cultura, historia, tradiciones, gastronomía, fauna y  flora. Por lo que en esta ocasión te mostramos 6 hongos que puedes encontrar en nuestro estado.

1.-Amanita muscaria

También conocido como matamoscas o falsa oronja, es un hongo muy común. El calificativo específico «muscaria» proviene del latín musca, mosca y hace referencia a la interacción que se produce entre este hongo y los insectos. Paraliza temporalmente a los insectos que entran en contacto con la seta.

Es considerado un hongo venenoso. Los efectos se hacen evidentes a las dos horas de la ingestión. Los síntomas son vómitos y diarrea. Los espasmos musculares son comunes, seguidos de somnolencia o coma luego de 6 a 36 horas.

Una sobredosis de este hongo puede conducir a un síndrome anticolinérgico (piel seca, enrojecida, hipertermia, midriasis, arritmias cardíacas, riesgo de fibrilación ventricular, delirio o convulsiones). También se observan temblores, calambres y contracciones musculares. Probablemente debido al contenido variable de la droga, los síntomas gastrointestinales (dolor abdominal, diarrea, náuseas) y sudoración.

Hongo

Foto: NaturaLista

2.- Hygrophoropsis aurantiaca

La especie es comúnmente conocida como hongo enchilado, rebezuelo anarajando o falso rebezuelo. Se caracteriza por ser anaranjado y con pliegues irregulares. ​​ Es una seta comestible pero con poco valor culinario. Tiene hasta 10 cm de diámetro y aparece en  el otoño.

Frecuente crecen en el  verano y otoño en los bosques, principalmente en pinos o en madera.

Hongo

Foto: NaturaLista

3.- Hongo Ángel Destructor

El Amanita bisporigera es una especie de hongo venenoso. Esta especies de Amanita contiene amatoxinas, péptidos cíclicos que inhiben la enzima ARN polimerasa II e interfieren con varias funciones celulares. Los primeros síntomas de envenenamiento aparecen de 6 a 24 horas después del consumo, seguidos de un período de aparente mejoría, seguidos a continuación, por los síntomas del hígado y la insuficiencia renal, la muerte de quien la consuma después de cuatro días.

Hongos

Foto: NaturaLista

4.- El Pedo De Coyote

Su nombre científico es Lycoperdon perlatum, coloquialmente se le conoce como el pedo de lobo, cuesco de lobo o bejín perlado. Es una especie muy frecuente en bosques, no tiene especial predilección por un tipo determinado de arbolado. Sale de manera individual, o a veces con varios individuos. Comienzan a aparecer en la primavera, pero durante el otoño es cuando se encuentra en mayor cantidad. Estos hongos son comestibles cuando son jóvenes.

Hongos

Foto: herbarium

5.- Hygrophorus chrysodon

Son hongos comestible de la familia Hygrophoraceae. Habitan en suelos calizos, normalmente en bosques. Aflora en verano y otoño. El nombre científico completo de esta especie es Agaricus chrysodon Batsch que significa «diente de oro». Es comestible, la carne es blanca o amarillenta, sin olor y el sabor es sabor dulce. Pero provoca escaso interés dada su viscosidad y poca consistencia. La especie que desarrolla sobre la hojarasca y raramente sobre los pinares y robledales.

Hongos

Foto: NaturaLista

6.- Hongo Santiaguero Russula alutacea

El Hongo Carnita es comestible de la familia Hygrophoraceae.​ Habita en los bosques. Aflora en verano y otoño.​ El significado de su nombre científico es «rojizo».

Su carne es espesa y compacta de color blanco, de consistencia fibrosa, algo tiznada de rosáceo al corte, no tiene un olor digno de mención y su sabor es marcadamente amargo.

 

Hongos

Foto: Fichas Micológocas


Te puede interesar: ¡Camaleón De Montaña! Forma Parte Del Ecosistema De Nuestro Estado Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar: