6 Hongos que puedes encontrar en Tlaxcala ¡Algunos son venenosos!

Escenario TlaxcalaEcología6 Hongos que puedes encontrar en Tlaxcala ¡Algunos son venenosos!
- Advertisement -

Tlaxcala es un lugar rico en cultura, historia, tradiciones, gastronomía, fauna y  flora. Por lo que en esta ocasión te mostramos 6 hongos que puedes encontrar en nuestro estado.

1.-Amanita muscaria

También conocido como matamoscas o falsa oronja, es un hongo muy común. El calificativo específico «muscaria» proviene del latín musca, mosca y hace referencia a la interacción que se produce entre este hongo y los insectos. Paraliza temporalmente a los insectos que entran en contacto con la seta.

Es considerado un hongo venenoso. Los efectos se hacen evidentes a las dos horas de la ingestión. Los síntomas son vómitos y diarrea. Los espasmos musculares son comunes, seguidos de somnolencia o coma luego de 6 a 36 horas.

Una sobredosis de este hongo puede conducir a un síndrome anticolinérgico (piel seca, enrojecida, hipertermia, midriasis, arritmias cardíacas, riesgo de fibrilación ventricular, delirio o convulsiones). También se observan temblores, calambres y contracciones musculares. Probablemente debido al contenido variable de la droga, los síntomas gastrointestinales (dolor abdominal, diarrea, náuseas) y sudoración.

Hongo
Foto: NaturaLista

2.- Hygrophoropsis aurantiaca

- Advertisement -

La especie es comúnmente conocida como hongo enchilado, rebezuelo anarajando o falso rebezuelo. Se caracteriza por ser anaranjado y con pliegues irregulares. ​​ Es una seta comestible pero con poco valor culinario. Tiene hasta 10 cm de diámetro y aparece en  el otoño.

Frecuente crecen en el  verano y otoño en los bosques, principalmente en pinos o en madera.

Hongo
Foto: NaturaLista

3.- Hongo Ángel Destructor

También te puede interesar

Deficiencias Uatx: en Facultad de Filosofía y Letras, mobiliario es el mayor problema

Tlaxcala, Tlax. No todas las facultades de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) cuentan con las condiciones óptimas para sus estudiantes, no es la...

El Amanita bisporigera es una especie de hongo venenoso. Esta especies de Amanita contiene amatoxinas, péptidos cíclicos que inhiben la enzima ARN polimerasa II e interfieren con varias funciones celulares. Los primeros síntomas de envenenamiento aparecen de 6 a 24 horas después del consumo, seguidos de un período de aparente mejoría, seguidos a continuación, por los síntomas del hígado y la insuficiencia renal, la muerte de quien la consuma después de cuatro días.

Hongos
Foto: NaturaLista

4.- El Pedo De Coyote

Su nombre científico es Lycoperdon perlatum, coloquialmente se le conoce como el pedo de lobo, cuesco de lobo o bejín perlado. Es una especie muy frecuente en bosques, no tiene especial predilección por un tipo determinado de arbolado. Sale de manera individual, o a veces con varios individuos. Comienzan a aparecer en la primavera, pero durante el otoño es cuando se encuentra en mayor cantidad. Estos hongos son comestibles cuando son jóvenes.

Hongos
Foto: herbarium

5.- Hygrophorus chrysodon

Son hongos comestible de la familia Hygrophoraceae. Habitan en suelos calizos, normalmente en bosques. Aflora en verano y otoño. El nombre científico completo de esta especie es Agaricus chrysodon Batsch que significa «diente de oro». Es comestible, la carne es blanca o amarillenta, sin olor y el sabor es sabor dulce. Pero provoca escaso interés dada su viscosidad y poca consistencia. La especie que desarrolla sobre la hojarasca y raramente sobre los pinares y robledales.

Hongos
Foto: NaturaLista

6.- Hongo Santiaguero Russula alutacea

El Hongo Carnita es comestible de la familia Hygrophoraceae.​ Habita en los bosques. Aflora en verano y otoño.​ El significado de su nombre científico es «rojizo».

Su carne es espesa y compacta de color blanco, de consistencia fibrosa, algo tiznada de rosáceo al corte, no tiene un olor digno de mención y su sabor es marcadamente amargo.

 

Hongos
Foto: Fichas Micológocas

También te puede interesar

1er informe: habrá datos falsos, engañosos y todavía apelará al amor…

Cuando decidí abrir este espacio de opinión me costó decidir su nombre, pero vaya que cobra todo sentido luego de escuchar y leer las...

Te puede interesar: ¡Camaleón De Montaña! Forma Parte Del Ecosistema De Nuestro Estado

- Advertisement -
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese