Estudiantes del TecNM de Tlaxcala cumplen un mes de paro de actividades y se manifiestan en Puebla.
El pasado miércoles, el Tecnológico Nacional de México (TecNM) llevó a cabo su evento denominado «InnovaTecNM 2023» en la Ciudad de Puebla, durante el cual, alumnos de diversos campus se manifestaron, entre ellos, los estudiantes del Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala (ITAT).
Es importante recordar que el pasado 6 de octubre alumnos del ITAT se manifestaron al interior de dicha institución para exigir la remoción del director, Miguel Ángel Couoh Novelo, así como de su cuerpo directivo por diversas causas, desde un mal manejo financiero hasta casos de hostigamiento laboral.
Ante la falta de respuesta por parte de Ramón Jiménez López, Director General, los estudiantes del TecNM de Tlaxcala cerraron la universidad y se fueron a un paro de actividades que el domingo pasado cumplió un mes, además de que se manifestaron en la Ciudad de Puebla.
En el Centro Expositor, estudiantes de diversos campus se dieron cita para manifestar una gama de irregularidades en los TecNM, exigiendo así una mejora educativa y el cese de algunos trabajadores y directivos acusados de hostigamiento laboral.
En el lugar de encontraba el Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro Bórquez, quien protagonizó una discusión con uno de los quejosos, situación que se viralizó en redes sociales mediante un video.
Y es que, la protesta de los estudiantes del TecNM de Tlaxcala involucró gritos y empujones, por lo que elementos de Seguridad Privada del recinto terminaron expulsando de manera forzada a los alumnos, a fin de que el evento citado pudiera continuar.
«Nos presentamos en el Centro Expositor… no fuimos bien recibidos, fuimos sacados por la fuerza del lugar, los miembros de seguridad y trabajadores del TECNM trataron de silenciarnos», expuso uno de los alumnos del ITAT.
Luego de lo sucedido en Puebla, al día siguiente Jiménez López se presentó en el TecNM de Pachuca, Hidalgo.
Por lo que, ante su visita, la comunidad estudiantil no dudó en abordarlo para exigirle solución a la serie de peticiones del alumnado, empero, el director alegó que su movilización y quejas son únicamente «un capricho».
Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí.