Panotla, Tlax. El día de hoy se realiza el primer ejercicio de participación ciudadana convocado por el gobierno de Andres Manuel López Obrador (AMLO) relacionado con la operación de la Termoeléctrica de Huexca, proyecto que tiene tres años detenido y que supondría una reducción en tarifas de electricidad.

Tlaxcala  forma parte de este proyecto involucrando a los siguientes municipios: Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Panotla, Texoloc, Nativitas, Santa Apolonia Teacalco, Tetlatlahuca, Huactzinco. En estas demarcaciones se han colocado mesas en las cabeceras municipales para emitir el voto desde las 8 am, y permanecerán hasta las 6 pm.

Este proyecto iniciado dos administraciones federales atrás ha resonado por las diferentes muestras de rechazo de pobladores de Morelos, Puebla y Tlaxcala pues denuncian posibles afectaciones ambientales vinculadas a la contaminación y calidad del agua. Sobre esto, el Presidente de México asentó en la rueda de prensa el 9 de febrero que garantizará que las operaciones no fomenten la contaminación y que la Unesco supervise y certifique la calidad del agua que regresará a Ría Cuautla.

La coordinadora de Programas Integrales de Desarrollo en Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, acudió al ayuntamiento de Panotla para participar del ejercicio. Allí comentó que hasta el momento no ha habido ningún incidente, al tiempo que compartió que se instalaron 27 urnas distribuidas en los 9 municipios.

Se dijo confiada de que la ciudadanía “se vaya acostumbrando a este tipo de ejercicios porque se trata de una actividad democrática que pretende recoger la opinión de la ciudadanía en proyectos importantes”.

Resaltó la participación de las instituciones de seguridad pública y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para esta jornada.