SESA no vincula contaminación con casos de leucemia en donde pasa el Atoyac

Escenario TlaxcalaDESTACADOSESA no vincula contaminación con casos de leucemia en donde pasa el...
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. A pesar de que un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM reveló que existe una relación entre los casos de leucemia de  población aledaña al Río Atoyac y la contaminación, la Secretaria de Salud no cuenta con esta información.

En el Reportaje: Atoyac el río que mata se referencia que la contaminación del agua del río Atoyac ha provocado enfermedades como: leucemia, púrpura trombocitopénica, malformaciones congénitas, problemas relacionados con la coagulación y la sangre, en recién nacidos.

Ante este panorama realizamos una una solicitud de información a la Secretaria de Salud; en donde preguntamos sobre los casos de leucemia en el estado de Tlaxcala relacionados a la contaminación de agua del Río Atoyac de 2017-2022.

La respuesta de la solicitud de información pública de la Secretaria de Salud con número de folio 2.91216122000341 fue:

- Advertisement -

<<En este Departamento no se encuentran casos de correlación directa entre casos de leucemia en el estado y la contaminación de agua del río Atoyac.>>

Al respecto Liz Sánchez Reyna, Directora de Comunicación Social del Centro Fray Julían Garcés que desde hace más de diez años ha dedicado trabajo de investigación a la cuenca de Río Atoyac, pronunció al respecto:

<<Considero que la respuesta emitida por el SESA muestra las limitantes que tiene el gobierno frente a los impactos de la devastación socioambiental. Evidenciando que aún no se establece en lo práctico la correlación de las enfermedades (en este caso leucemia) con la contaminación generada por la industria.>>

También te puede interesar

Patrullas de género sin unidades necesarias ni fecha para iniciar funcionamiento en Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. Desde agosto de 2022 el Gobierno del Estado advirtió que la Policía de Género en Tlaxcala contaría con al menos 50 elementos...

En esa misma línea compartió que esa relación ya ha sido documentada por científicos e incluso se asienta en la Recomendación 10/2017 de la CNDH, resultado de una queja presentada a esa instancia por las comunidades.

El SESA de investigar la relación entre los casos de leucemia y la contaminación del Río Atoyac, se fortalecerían acciones en políticas públicas para atender esta problemática.

Pues los daños en cuestiones de salud se van agudizando e institucionalmente no hay referencias que permita entender la magnitud dela contaminación de la cuenca.

Casos de Leucemia en Tlaxcala

A pesar de no contar con la información, la Unidad de Transparencia, dirigida por el titular Marco Antonio Zermeño González, compartió que en Tlaxcala hay un total de 28 casos de leucemia en Tlaxcala. .

Los municipios con mayor casos de leucemia en Tlaxcala son: Contla de Juan Cuamatzi, Apizaco, y Papalotla de Xicoténcatl con 3 casos de leucemia por municipio. Seguidos por San Pablo del Monte, Panotla e Ixtacuixtla con 2 casos por municipio.

De la información que se solicitó, encontramos que los municipios que colindan con la cuenca del Atoyac como Papalotla, Ixtacuixtla y San Pablo del Monte, son municipios con mayores casos de leucemia en el estado.

También te puede interesar

Mercado Guadalupe: el legado de generaciones; parte de la historia de Apizaco

Apizaco, Tlax. El Mercado Guadalupe es reconocido por todos los apizaquenses y a sus alrededores como el más longevo del municipio de Apizaco. Numerosas...

Además la edad en donde se reporta la mayoría de los casos es de 13 años; sin embargo hay pacientes menores de un año hasta 52 años.

leucemia-rio-atoyac-tlaxcala-sesa-
Fuente: Secretaria de Salud

Por otro lado se dio a conocer que la Secretaría de Salud O.P.D. Salud de Tlaxcala cuenta con manejo oncológico en el Hospital Infantil de Tlaxcala ubicado en Apetatitlán, Tlaxcala.  Sin embargo solo cuenta con personal médico para el diagnóstico y protocolo del diagnóstico en mención.

Para la atención y tratamientos para casos de leucemia, desde Tlaxcala se referencian a los pacientes a hospitales de tercer nivel en la Ciudad de México a través de Trabajo Social.

Los hospitales en donde se atiende a este tipo de enfermedad son el Hospital General de México e Instituto Nacional de Cancerología.


Te puede interesar: [📽] Por 14 años contaminación del Atoyac mató 1 persona cada 4 horas, revela documental

- Advertisement -

Únete a la comunidad

spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese