Tlaxcala, Tlax. La presencia de María Inés Moreno Camacho, jefa del departamento de presupuesto y encargada de los pagos al interior del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Tlaxcala (CECyTE), no dio certeza a Luis Gabino Vargas González para que este permaneciera al interior de la dirigencia general del organismo, motivo por el cual presentó su renuncia ante la Secretaría de Gobierno (SEGOB), el pasado 30 de noviembre.
Y es que, acorde con Vargas, Moreno Camacho está emparentada con el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Manuel Camacho Higareda, sobrina de éste, por lo que no le otorgó: “condiciones para cumplir satisfactoriamente la encomienda asignada”, según reza la carta su renuncia con sentido de irrevocable.
Otras irregularidades detectadas por el funcionario, según explicó en rueda de prensa, es un déficit de 114 millones 836 mil 144.45 pesos, mismos que serían utilizados para prestaciones y aguinaldos a personal de confianza y sindicalizados del subsistema CECyTE – EMSAD; al igual que un aproximado de 500 plazas canceladas en 2017 y 70 adicionales pertenecientes al periodo 2018, resulta de José Luis González Cuéllar, ex director general.
Quien hasta hace unos días también dirigió el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado (ICATLAX) y el Sistema Estatal de Promoción al Empleo y Desarrollo Comunitario (SEPUEDE), recalcó que, durante los 18 meses al frente de estas dependencias logró apoyos a 50 mil personas así como “cifras históricas”, en materia de empleo, lo que da razón de su trabajo.
Acto seguido señaló que será tanto la Contraloría del Ejecutivo (CE) y del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), quienes se encargarán de deslindar o, en su caso, ligar responsabilidades, de las cuales se dijo dispuesto a ser investigado.
El ex funcionario señaló que su renuncia, así como sus convicciones y principios no son negociables e incluso dijo temer por su vida ya que, el pasado domingo 02 de diciembre fue interceptado por agentes policiacos de Apizaco sin motivo aparente, acción que calificó de intimidación.
En su carta de renuncia, Vargas González declara que durante los días que estuvo al frente del CECyTE: “se elaboró un diagnóstico y se realizaron las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes”, así como indicó que el proceso de entrega-recepción no ha sido completado pues el ex titular solicitó prórroga para la entrega de anexos.
El también empresario solicitó sea deslindado de responsabilidades administrativas o de cualquier tipo, así como aclaró que su salida no fue un despido, sino una renuncia, por lo que pidió además sea limpiada su imagen.