¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Género

¿La sentencia en contra del ex policía de Tlaxcala acusado de explotación sexual?

sentencia a ex policia por explotacion sexual
El ex policia acusao por explotación sexual recibe sentencia

Tlaxcala, Tlax. Este lunes 16 de diciembre la Fiscalía General del Estado de Puebla emitió un comunicado de prensa en el que se emite la sentencia en contra del ex policía que fue acusado de explotación sexual. Mismo al que después de año y medio se le dictó una sentencia de más de 30 años de prisión y multas de 23 mil y 73 mil pesos. Pero, ¿cómo fue el proceso?

¿Quién es el ex policía?

Marcos Juárez García fue un ex policía de investigación en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE). Mismo que ocupo su cargo durante un periodo no mayor a 5 años, esto de acuerdo a información de la mismas procuraduría.

El ex servidor público es originario del municipio de Tlaxcala lugar donde también residía. Por otra parte, durante el ejercicio de su función como servidor público fue cuando conoció a la mujer que posteriormente se convertiría en su pareja. Quien de igual forma fuera quien levantaría la denuncia en contra de funcionario público por el delito de explotación sexual.

¿De qué delito se le acusa?

En junio de 2018 la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) recibió la denuncia de una mujer originaria de Calpulalpan, Tlaxcala. Quien refirió que era obligada por su pareja sentimental a ejercer la prostitución desde el año 2016.

De acuerdo con la declaración de la víctima, en diciembre de 2014 conoció al señalado cuando realizaba sus prácticas profesionales en la Procuraduría de Justicia de Tlaxcala. Lugar donde Marcos se desempeñaba como policía de investigación.

Meses después de mantener una relación sentimental, el hombre la obligó a trabajar en bares ubicados en los estados de Tlaxcala, Puebla, Yucatán y Baja California. Bajo la amenaza de hacerles daño a su hijo y su familia.

Fue así que la fiscalía dicto una orden de formal prisión en contra de Marcos Juárez García. Por el delito de tráfico de personas en su modalidad de explotación sexual.

¿Cuánto tardo en darse el resolutivo de la sentencia?

Después de dictarse la orden de aprensión en contra del ex policía. Y con los datos de prueba sustentados se solicitó y obtuvo del Juez de Control la orden de aprehensión correspondiente por el delito de trata de personas. Dicho mandamiento judicial fue cumplimentado el 28 de agosto de 2018 con la colaboración del estado de Tlaxcala.

El incautado se mantuvo en detención preventiva en lo que se realizaron un total de 3 juicios. Tiempo que tardo año y medio para que se emitiera la sentencia final.

El seguimiento al procedimiento penal del acusado, más el tiempo desde que se emitió la denuncia, suman un total de 3 años lo que tardó en ser sentenciado el acusado. Siendo el 3 de diciembre del 2019 cuando se emitió el resultado de diversas diligencias realizadas por la Fiscalía de Puebla. Obteniendo en audiencia de individualización de sanciones fallo condenatorio de 33 años 9 meses de prisión en contra de Marcos Juárez García.

¿Porque la sentencia de solo 33 años de prisión y las multas económicas de 23 mil y 73 mil pesos?

Para la emisión del resolutivo fue necesaria la colaboración de la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala y la Fiscalía General del Estado de Puebla. Mismas que en conjunto y bajo las normas de ambos Estado se realizó el estudio de resolución.

Al ser un delito que involucra diferentes Estados la emisión de sentencias puede tener variantes, en la forma de aplicar las leyes. Sin embargo al ser entidades con leyes similares y que trabajaron en conjunto fue que obtuvo la sentencia de 33 años de prisión. Bajo la acusación del delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual.

Además, al ser acreditado el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual, el sentenciado deberá pagar $23,250 de multa y $73,040 como reparación del daño moral.

Más delitos de tratas de personas en Tlaxcala

Es importante señalar que en lo que va del 2019 ya se han detenido un total de 5 personas por el delito de trata de personas y explotación sexual. Misma que a la fecha se encuentran bajo investigación y en detención preventiva sin derecho a fianza por la gravedad del delito.

Sin embargo, también de acuerdo a la Procuraduría General de Justicia del Estado solo 3 personas han sido sentenciadas por el delito de Trata de personas del 2017 a la fecha. Reduciendo los sentenciados en comparación con 2016 que presento un total de 5 sentenciados por este delito en un solo año.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Estar al frente del ayuntamiento de Tlaxcala capital siempre ha sido un punto de partido para después buscar un cargo de mayor...

DESTACADO

La alcaldesa Anabell Ávalos anunció que iniciará el 27 de agosto en la comunidad de Ocotlán Tlaxcala, Tlax. El Ayuntamiento de Tlaxcala a través...

DESTACADO

CONTENIDO PATROCINADO POR: TEMOLTZIN Y ASOCIADOS Tlaxcala, Tlax. Hasta julio del presente año más de 40 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito en...

Derechos Humanos

Tzompantepec, Tlax. OPD Salud de Tlaxcala realizó el despido injustificado de Ma. Elena Hernández Castillo,  administradora del Hospital Regional “Emilio Sánchez Piedras” ubicado en...