¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Acoso y hostigamiento sexual presenta 99.7% de impunidad en Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con datos emitidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE) desde 2017 no se han registrado un solo caso ni denuncia formal por temas de acoso y hostigamiento Sexual, convirtiéndolos en los delitos con mayor impunidad no solo de Tlaxcala sino de todo el país.

Las recientes acusaciones generadas por casos de acoso y hostigamiento sexual suscitados en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, han generado una gran movilización de estudiantes, saliendo a la luz cada vez más casos por estos delitos.

Sin embargo, la mayoría de acusaciones se dan a través de redes sociales y en pancartas exhibidas durante las marchas generadas en la capital del Estado, caso contrario a los datos presentados por la PGJE organismo que no registra unas sola denuncias por estos temas.

Históricamente en los reportes anuales de la PGJE del 2010 al 2017 solo se presentaron 5 casos de personas denunciando delitos de acoso sexual, mientras que el hostigamiento no presenta denuncia alguna desde esa fecha.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH), los casos de violencia sexual en sus diferentes modalidades son los delitos que menos se denuncian en todo el País, convirtiendo este delito en el menos perseguido con un 99.7% de impunidad.

En el caso de Tlaxcala la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), solo ha registrado del 2019 a la fecha 32 denuncias por acoso y hostigamiento, mientras que los casos de abuso sexual incrementan a 40 denuncias, lo que ubica a Tlaxcala como una de las entidades con menos casos de todo el país.

No obstante, estos números no muestran la realidad de lo que sucede en el Estado, ya que de acuerdo con los resultados emitidos en 2019 por la Encuesta Nacional de Seguridad Publica Urbana (ENSU), en Tlaxcala, del total de las personas que contestaron haber sufrido algún caso de acoso y hostigamiento sexual, nunca denunciaron el delito ante las autoridades.

Por lo tanto las estadísticas, datos y toda información emitida oficialmente solo muestra el grado de impunidad que tiene el Estado conforme a estos delitos.

De acuerdo a la misma ENSU la mayoría de personas que no acuden a levantar una denuncia formal, se deben en gran medida a que las víctimas no tienen confianza en las autoridades, así como tampoco tienen esperanza de que con su denuncia se hará justicia.

A nivel nacional los datos arrogan que durante 2019 trimestralmente 6 millones de mujeres fueron víctimas de algún delito sexual o lo que es igual a que 4 de cada 10 mujeres mayores de 18 años son víctimas de estos delitos.

Es importante mencionar la importancia de denunciar cualquier delito y en este caso específicamente los de índole sexual, delitos que se pueden realizar desde el anonimato y que de acuerdo con las leyes vigentes del Estado de Tlaxcala tanto el abuso, acoso y hostigamiento sexual son perseguidos penalmente y deben perseguirse e investigarse desde el momento que existe un denunciante. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

2 Comentarios

Quizá te pueda interesar: