¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Género

Sin perspectiva de género, sentencias en Tlaxcala de los poderes judiciales

Tlaxcala, Tlax. La Red por la Ciudadanización de la Justicia reveló que la mayor parte de las sentencias sobre casos de violencia contra las mujeres emitidas por los poderes judiciales estatales, carecen de perspectiva de género. 

Ayer, las 14 organizaciones civiles que integran la red, entre ellas, el Colectivo Mujer y Utopía, revelaron que los tribunales de Tlaxcala, Querétaro, Yucatán, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Chiapas y Oaxaca no han garantizado el pleno acceso a la justicia para las mujeres víctimas. 

Del análisis de 110 sentencias emitidas por los ocho poderes judiciales en materia familiar y penal, la red halló que en el 86 por ciento de los casos no se emitieron medidas de reparación frente a situaciones de discriminación y violencia, y en el 85 por ciento no se analizó cómo el género influyó en la existencia del conflicto. 

Reunidas en Casa Lamm de la Ciudad de México, las organizaciones informaron que en el 84 por ciento de las sentencias emitidas en los últimos tres años por los poderes judiciales estatales, los juzgadores no emitieron medidas de reparación del daño para las mujeres.  

Asimismo, en el 84 por ciento de las sentencias los jueces no lograron explicar en sus resoluciones cómo el género impactó en el caso, además de que en 7 de cada 10 sentencias no se valoraron las pruebas con perspectiva de género y en el 69 por ciento no se emitieron órdenes de protección por falta de análisis sobre los riesgos de la víctima. 

La presentación formal de la Liga por la Ciudadanización de la Justicia buscará impulsar la participación ciudadana en los poderes judiciales para lograr que las sentencias sean justas para las mujeres. 

Señalaron que los pocos avances contrastan con los 617 millones de pesos que los poderes judiciales han empleado para capacitar e incorporar la perspectiva de género. 

Y es que en 7 de cada 10 sentencias emitidas se identificó que no se reconocieron de manera integral los derechos de las víctimas, no se ubicó el derecho afectado de las mujeres y no existen medidas de seguimiento de las sentencias.   Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

1 Comentario

Quizá te pueda interesar: