¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Política

Síndicos: la oposición y dolor de cabeza en ayuntamientos

Tlaxcala, Tlax. El Congreso del Estado inició la recepción de los informes de actividades correspondientes al ejercicio fiscal 2018 de autoridades municipales, sin embargo, los síndicos al parecer se han opuesto a remitir las correspondientes firmas por detectar irregularidades en las cuentas municipales, así como acusan verse limitados en tiempo para hacer las revisiones pertinentes.

Tal es el caso del ayuntamiento de Axocomanitla, donde Martha Palafox Hernández, presidenta municipal quien señala en el documento con número de oficio PM/TES/0004/2019 que el síndico Lucas Alejandro Santa María Cuayahuitl, el pasado 24 de enero se encontraba ausente en las oficinas de la sindicatura municipal, y al siguiente día, el 25 de enero, se negó a recibir los documentos que dan cuenta de los informes correspondientes.

Otro ayuntamiento que presentó la cuenta pública correspondiente al último trimestre del 2018 sin la firma de la síndico María Esther Carcaño San Luis, y fue la del munícipe Venancio Pérez Manoatl en San José Teacalco, quien no dio respuesta alguna al documento presentado desde el pasado 18 de enero, lo que fue notificado al congreso en el documento número TESO/2019/005.

En Totolac, municipio dirigido por Giovanny Pérez Briones, la cuenta pública de octubre-diciembre, fue entregada sin la firma de su síndico, pese a haber sido notificada, según se redacta en el documento TESORERÍA/0002/2019, firmado además por la tesorera municipal Ma. Veneranda Galindo Huerta.

Caso contrario en Huamantla, donde la síndico Daniela Fuentes Victoria, expuso en el oficio SMH001/02/2019 que la cuenta pública relativa al tercer trimestre de 2018 fue entregada de manera tardía por lo que tres días para revisar, analizar y validar los documentos no fueron suficientes, entre otras irregularidades como la falta de documentos originales, funcionarios con salarios de 30 mil pesos, nula realización de sesiones del Comité de Adquisiciones y Arrendamientos ni del Comité de Obras así como acusó que el munícipe Jorge Sánchez Jasso, presuntamente ordenó la prohibición de proporcionar información alguna a la síndico, entre otras que motivaron a la síndico a solicitar la intervención por parte del Poder Legislativo.

Finalmente, en el caso de Calpulalpan, únicamente se reportó un caso de enfermedad que aqueja al tesorero Alejandro Carlos Hernández Yañez, lo que orilló al ayuntamiento a solicitar prórroga para la entrega de la cuenta pública, misma que al parecer está ya avalada por Carina Flores Avelar.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar: