¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Transparencia

Tlaxcala, quinta entidad que menos ejerce derecho a la transparencia

Tlaxcala, quinta entidad que menos ejerce su derecho a la transparencia

Tlaxcala es la quinta entidad que menos ejerce el derecho al acceso a la información púbica con 27 mil 572 solicitudes de información realizadas entre 2008 y 2017, refiere la consultora ARegional. 

Con una tasa promedio de crecimiento anual de 33.2 por ciento, el estado se colocó dentro de las siete entidades con el menor número de ciudadanos que ejercen este derecho, solo después de Baja California Sur con 11 mil 303 solicitudes realizadas en nueve años; Tamaulipas con 16 mil 678; Nuevo León con 16 mil 928 y Nayarit con 21 mil 234 solicitudes de información. 

A diferencia de Tamaulipas y Nuevo León cuyas tasas decrecieron 4.4 por ciento; el estado de Tlaxcala tuvo un periodo positivo en el ejercicio del derecho a la información con un crecimiento de 33.2 por ciento.  
Los estados de Ciudad de México, Jalisco, Colima y Estado de México tuvieron el mayor crecimiento en el número de solicitudes de información aunque en su variación anual observaron  disminuciones en el ejercicio de la transparencia. 

En comparación con otros estados, la tasa anual de Tlaxcala es superior a la de Ciudad de México cuyo crecimiento anual fue de 15.8 por ciento, además de Jaslico y Colima con 14 y 15 por ciento de su crecimiento anual en solicitudes aunque tienen el mayor número de solicitudes. 

En primer lugar, se ubicó el estado de Tamaulipas con un crecimiento de su tasa anual de 80.3 por ciento, a pesar de que en la clasificación por el número de solicitudes apenas llegó a 11 mil 303 en un periodo de nueve años. 

En conclusión, aunque en Tlaxcala existe un crecimiento constante de solicitudes de información su ejercicio es lento y aun permanece en el sótano sobre los derechos a la transparencia.
Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar: