¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Municipios, diputaciones, cabeceras… Así van los resultados en el PREP

PREP-Elecciones 2021-Diputaciones-Presidencias municipales-Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. A más de medio día con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) registrando datos de los comicios celebrados ayer, se observan algunas tendencias.

Se confirma que la gubernatura se la lleva Lorena Cuéllar Cisneros con un aproximado de 10 puntos porcentuales por delante de Anabell Ávalos. Así se informó desde los primeros minutos de este lunes por la consejera presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, en los resultados de su conteo rápido. Y se puede seguir está tendencia en los datos en el PREP.

Esta es una captura realizada al corte de las 12:20 pm.

Captura tomada del PREP con corte a las 12:20 pm

Los municipios

Hasta este momento, Morena tiene la gubernatura y también la mayoría de municipios, con un total de 13 demarcaciones que se pintan de su color: Nanacamilpa, Ixtacuixtla, Tepetitla, Teacalco, Teolocholco, Panotla, Tlaxcala, Amaxac de Guerrero, Chiautempan, Santa Cruz Tlaxcala, Contla, Yauhquemehcan y Tetla. Este último sin definirse una una distancia clara y en disputa con el Partido Socialista.

Mientras tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) muestra ventaja para llegar a cuatro ayuntamientos: Españita, Totolac, Cuapiaxtla y Tocatlán.

Captura tomada del PREP con corte a las 12:20 pm

El tercer lugar está en disputa entre cuatro partidos que en los resultados preliminares se han hecho de tres municipios: El Partido Acción Nacional (PAN)con Apizaco, Tzompantepec y Apetatitlán; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con Tlaxco, Axocomanitla y Xicohtzinco; el Partido del Trabajo (PT) con Xaloztoc, Nativitas y Papalotla; y Redes Sociales Progresistas (RSP) con Xaltocan, Hueyotlipan y Huactzinco.

Empatados con solo dos municipios ganados están el Partido Verde (PVEM) con Altzayanca y Huamantla; Movimiento Ciudadana (MC) en Zacualpan y Ayometla; Partido Alianza Ciudadana (PAC) en Calpulalpan y Tetlatlahuca; Nueva Alianza (PANAL) en Zacatelco y San Pablo del Monte.

El Partido Socialista (PS) tienen la preferencia del voto hasta el momento en Terrenate. Y solo una candidatura independiente ha logrado posicionarse en un municipio, se trata de Cuaxomulco.

Las cabeceras municipales

Al corte de a las 13 horas en el PREP, esto es lo que muestra su actualización en las 5 cabeceras municipales:

Tlaxcala

Jorge Alfredo Corichi de Morena lleva una ventaja del 33% con 12,573 votos. Mientras que en un segundo lugar muy lejano está Claudia Pérez Rodríguez del PAN con 5,474 votos. Y muy pegados a ella compitiendo por el tercer escaño Anabel Alvarado del PRI y Serafín Ortiz del PAC con 5,137 y 5,112 respectivamente.

Apizaco

Muy por delante de Morena, el PAN aventaja con el 20% de los votos; es decir, 6,298. Le siguen Rafael Álvarez Escarceja de Morena con 4,673 y muy pegados Reyes Ruiz Peña del PT y Juan Bernardo López del PRD con 3,592 y 3,378, respectivamente.

Zacatelco

Hildeberto Pérez Álvarez de Nueva Alianza encabeza la carrera en este municipio con 3,561 votos. Le sigue Sergio Serrano Moreno con 2,688 en segundo lugar y el tercero cae abruptamente con 1,884 votos tratándose de Feliciano Díaz del PRI.

Chiautempan

También con una ventaja importante está Gustavo Jiménez Romero de Morena con 7,916 votos. Atrás de él está Alejandro Netzahualcoyotl del PRD con 2,873 y Eloy Berruecos del PT con 2,746.

Huamantla

Sin una ventaja con una distancia importante, al cierre de este corte este municipio lo gana Juan Salvador Santos del Partido Verde con 2,691o votos. Le pisa los talones Humberto Agustín Macías del PAN con 2,291 y Juan Carlos Santiago Pimentel de Morena con 2,050.

Diputaciones

Ya hay una tendencia también marcada para las diputaciones locales en los 15 distritos en disputa. Aquí el número de votos que suma ya solo la coalición Juntos Haremos Historia en Tlaxcala es de 107,424, mientras que Unidos por Tlaxcala acumula menos de la mitad, 47,248.

Este número de votos posiciona a la primera con 9 diputaciones: El distrito 3 con cabecera en Xaloztoc, distrito 4 con cabecera en Apizaco, distrito 5 con cabecera en Yauhquemehcan, distrito 6 on cabecera en Ixtacuixtla, distrito 7 con cabecera en la capital, distrito 9 con cabecera en Chiauhtempan, distrito 10 y 11 con cabecera en Huamantla.

Además Morena se perfila en distrito 8 con cabecera en San Bernardino Contla y el distrito 12 con cabecera en Teolocholco.

Mientras que la segunda coalición se hace solo del distrito 2 con cabecera en Tlaxco.

El PRD se coloca en el distrito uno con cabecera en Calpulalpan; y el PT en el distrito 14 con cabecera en Nativitas.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. En días pasados, el Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó la fiscalización de las campañas políticas de la elección de este año. Sobresaliendo...

Política

Después de días de ausencia, pretextado por mi participación en cómputos distritales, recuentos municipales, impugnaciones y la resaca post electoral, retomo mi participación en...

DESTACADO

Tlaxcala. Desde la elección del 2016, el partido del Movimiento de Regeneración Electoral (Morena) comenzaba a mostrar una tendencia al alza respecto a la...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Además de los diputados de elección popular, también se encuentran los diputados plurinominales. Son puestos en proporción a la votación obtenida de...