¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Política

Suscribe Congreso convenios con el COLTLAX, la UMT y CEDH

Tlaxcala, Tlax. En el marco de las actividades para Conmemorar el Centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, la LXII Legislatura del Congreso del Estado signó convenios de colaboración con la Universidad Metropolitana de Tlaxcala (UMT), el Colegio de Tlaxcala A.C. (Coltlax) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

La firma de convenios efectuada en el Salón Verde del Poder Legislativo, fue realizada por la Diputada Presidenta de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura Local, Dulce María Mastranzo Corona, el Director General del Coltlax, Dr. Alfredo Cuecuecha Mendoza; el Rector de la UMT, C.P.C Gregorio Cervantes Serrano y el Titular de la CEDH, Lic. Víctor Manuel Cid del Prado Pineda.

Asimismo, estuvieron presentes el  Diputado Presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, J. Carmen Corona Pérez, y el Diputado Carlos Morales Badillo, así como el Rector Honorario del Instituto Internacional del Derecho y del Estado A.C., Lic. Luis Modesto Ponce de León Armenta, el Coordinador de la maestría en Derecho Penal y Sistema Acusatorio Penal y de Derecho Político y Administración Pública del IIDE Campus Apizaco, Dr. Enrique Báez Tobías y la maestra Angélica Díaz Tejeda Directora Técnica de la licenciatura en Derecho UMT-UNAM, así como los titulares de la Secretaría Parlamentaria y del Instituto de Estudios Legislativos del Congreso del Estado, Federico Zárate Camacho y Raúl Pluma Ríos.

El Diputado J. Carmen Corona Pérez, primero en tomar la palabra, agradeció a los representantes de las instituciones – Coltlax, UMT y CEDH- la suma de esfuerzos para colocar durante estos espacios de conmemoración prácticas de diálogo y aprendizaje, tanto para quienes laboran en el Congreso como para la ciudadanía que deseé participar.

Destacó la importancia de estar preparados para cada espacio que se ocupa asegurando que “como cualquier otra profesión, quienes ocupamos estos espacios también hacemos currículum y nos preparamos en ese sentido, además de ser electos por la ciudadanía, por lo que es importante aprender y perfeccionar este trabajo”.

El convenio con la UMT contempla el fomento a la cultura de vinculación Universidad-Congreso, otorgar las facilidades para la realización del programa de servicio social y/o prácticas profesionales, realizar colaboraciones en materia de educación continua, cursos, talleres, asesorías especializadas de acuerdo a la disciplina que se solicite o acuerden ambas partes, entre otras.

Por otro lado, con el Coltlax se conviene facilitar el uso de los equipos disponibles en los laboratorios, talleres de sus instalaciones para efectuar las pruebas, prácticas o investigaciones que de común acuerdo convengan, respetando los reglamentos internos y normas vigentes en materia de seguridad, así como la impartición de cursos, talleres, diplomados y conferencias, por citar algunos.

Finalmente, el convenio con la CEDH establece realizar colaboraciones en materia de educación continua, pláticas, cursos, talleres, seminarios, diplomados, pláticas informativas, asesorías especializadas en instituciones educativas públicas y privadas de educación básica, medio superior y superior, así como en las instalaciones del Congreso del Estado.

Por su parte Dulce María Mastranzo Corona, agradeció la colaboración interinstitucional asegurando que el convenio permitirá fomentar los valores cívicos en la sociedad tlaxcalteca, a través de actividades académica, cívicas y sociales.

Durante su intervención el Dr. Alfredo Cuecuecha Mendoza, confirmó la responsabilidad de la colaboración y el fortalecimiento que para las instituciones representa la firma del convenio. Compartió que como parte del convenio, durante las actividades de la conmemoración del centenario de la Constitución Política del Estado de Tlaxcala, el Coltlax realizará tres actividades académicas.

Por otro lado, el C.P.C Gregorio Cervantes Serrano, aseguró que el convenio es relevante para su comunidad estudiantil pues les permitirá realizar sus prácticas profesionales y servicio social en un espacio público en el que pueden adquirir conocimientos que les permitirán ser ciudadanos comprometidos con la sociedad.

 

Finalmente el Lic. Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, puntualizó que la firma del convenio es un oportunidad de trabajar en beneficio de la sociedad, y que los actores que recurren a la CEDH tengan mayores posibilidades de vincularse con actores que colaboran en el Congreso.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. El pasado 12 de junio, el Consejo Consultivo electo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) convocó a una sesión extraordinaria...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Ayer feministas, académicas y sociedad civil se concentraron afuera de la Comisión Estatal de Derecho Humanos (CEDH). Leyeron un pronunciamiento en contra...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. En tiempo récord, al menos para el Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala (TSJE), se resolvió la suspensión provisional a favor de...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Esta mañana, personas de la sociedad civil, se manifestaron afuera de las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quienes desconocieron...