¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Política

Sustentabilidad alimentaria, una probabilidad con el respaldo del Estado: Barrales Domínguez

Tlaxcala, Tlax. Esta tarde al finalizar el foro “Plan para el rescate del campo tlaxcalteca”, José Sergio Barrales Domínguez, Rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, compartió en entrevista para Escenario Tlaxcala la importancia del actuar ciudadano en un contexto político de cambio, celebró también la respuesta de la población después del proceso electoral pues existe un cambio de “chip” en el compromiso ciudadano.

Barrales Domínguez, originario de Cuapiaxtla, compartió que este “probable cambio” debe generar políticas públicas que impacten y se reflejen en el bienestar público. Respecto al tema del campo señaló que Tlaxcala puede impulsar las propuestas planteadas en foro, concretamente la sustentabilidad alimenticia, siempre y cuando se tenga todo el apoyo del Estado y se generen las condiciones sociales para el consumo del producto mexicano.

Sobre la pregunta del impacto de los mega proyectos en Tlaxcala y su impacto en el campo, Barrales Domínguez aseguró que es urgente que se apoye en la producción de lo que queda de campo, pues los proyectos en su mayoría han sido apoyados por los ejidatarios, así que valorar lo que queda puede permitir alcanzar la meta de sustentabilidad alimentaria de los productos de la región.

Respecto a la propuesta planteada en el foro sobre la construcción de una nueva universidad en la entidad, Barrales compartió que sería importante que se piense en traer instituciones ya consolidadas como la de Chapingo que cuenta con 164 años de trayectoria. Aseguró que de generarse las condiciones él estaría encantado de llevar la propuesta al Consejo de la universidad, confiando en que el proceso democrático interno daría su respaldo para impulsar ese proceso en Tlaxcala.

Destacó que la Universidad y los temas que trabajan vendrían bien para el impulso del campo, pues los tlaxcaltecas tienen experiencia en el tema. Compartió que actualmente estudian 44 tlaxcaltecas en una comunidad de 10,200 estudiantes, lo que lamentó, pues es un estado vecino y se tienen muchas condiciones para impulsar el campo. Cabe señalar que la Universidad Autónoma de Chapingo es considerada una de las 10 mejores del país, según el ranking América Economía 2017, en el que se midieron variables como inclusión y diversidad, participación de la minorías, internacionalización, profesorado, publicaciones, especialización e investigación.

Finalmente, el Rector comentó que es importante que los y las nuevas legisladoras aseguren el tema de la disminución de salario, pero sobre todo que logren avanzar una agenda colectiva y que sirva al bien común.

Los temas abordados en el foro fueron presentados con el Movimiento Campesino Plan de Ayala de Tlaxcala, en el que destacaron 13 puntos para el rescate del campo, que también son parte de los compromisos propuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Los puntos son: 1. Crear e impulsar un Programa de Rescate del Campo Mexicano 2. Autosuficiencia alimentaria en maíz, frijol, arroz, trigo, cebada, soya, cártamo, leche, pollo, huevo, res y cerdo. 3. Programa Fomento Productivo Integral 4. Organización, capacitación, asistencia técnica e inversión productiva 5. Precios garantizados y certidumbre en la comercialización 6. Comprar gubernamentales 7. Respeto a la propiedad social de la tierra 8. Jornaleros agrícolas 9. Financiamiento justo 10. Rescate del sector cafetalero 11. Agricultura sustentable 12. Programa Nacional de Cooperativas 13. Extensionismo rural.

Al evento asistieron diputados y diputadas electas de la LXIII Legislatura, organizaciones campesinas, ejidatarios y ejidatarias, académicos, la diputada Floria Hernández y Lorena Cuellar Cisneros. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Frase: “Este parlamento se posiciona como el más productivo entre las últimas tres legislaturas en el Estado de Tlaxcala”. Congreso de Tlaxcala. Verificación Tlaxcala,...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El Congreso del Estado de Tlaxcala aprobó la creación de la Ley de Amnistía para Tlaxcala, en la que se les considera...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El Congreso del Estado determinó suspender por seis meses al presidente municipal de Zitlaltepec. Esto por un posible desvío de recursos en...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax.  A través de una sesión extraordinaria, el congreso del Estado de Tlaxcala autorizó distribuir 222 millones de pesos entre los tres poderes...