¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

Te contamos de 7 lugares de Tlaxcala que sobrevivieron a la historia… Con algunos cambios

Tlaxcala, Tlax. Te traemos 7 lugares que han sobrevivido a lo largo de estos años y cómo han cambiado. Realizamos una comparación con antiguas fotos incorporándolas a imágenes del día de hoy; cabe mencionar que por el lugar y la época, no todas concuerdan correctamente, pero sí muestra un panorama de cómo eran antes.

En nuestra primera imagen se muestra la calle Porfirio Díaz mirando hacia la conocida parroquia de San José. Podemos ver que en esa época no tenían árboles y aun no tenía adoquín, mucho menos estaba llena de carros estacionados. Como dato curioso, la parroquia originalmente se llamaba “Parroquia de San juan y San José”.

En la siguiente imagen tenemos los portales y si te fijas bien arriba de ellos se puede leer hotel del parque, siempre han sido punto de diferentes comercios, como heladerías, torterias, o productos de diferentes lados.

La capilla del vecino (quien no la conoce) es difícil encontrarla abierta; fue fundada por el fray José Nava y Mora. Quienes asumen el cuidado del templo son los mismos familiares de este sacerdote.

Seguimos con el puente rojo mismo que un tiempo lo pintaron de blanco y algunas personas no los podían creer, tardo varias décadas en ser construido hasta el siglo XIX dando forma del puente que hoy conocemos, este fue construido lógicamente para poder atravesar el rio zahuapan mismo que en la foto se puede ver que no tenía limitantes para meterte bañar en el cómo algunas personas lo hacían.

La capilla del pocito de agua santa tiene una historia peculiar, puesto que un personaje llamado Juan Diego (¿te suena?), buscaba remedios para curar a la gente de una peste. Fue cuando una mujer, la Virgen María, se le apareció y le prometió una cura. Entonces lo llevó hasta un manantial del cual obtuvo agua milagrosa y pudo salvar a su gente.

La Basílica de Ocotlán fue construida en el siglo XVIII gracias en su mayoría por el indígena Francisco Miguel Tlayotehuanitzin, ¿te acuerdas de juan diego de la foto anterior? También se cuenta que esta Basílica se realizó bajo la orden de esa aparición y en su interior hay pinturas que relatan ese evento.

Coméntanos que te parecieron las imágenes y las diferentes historias que llevan estas estructuras arquitectónicas.  Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar: