¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Transparencia

Texoloc y Tetlatlahuca, los que menos transparentan lo que hacen con el presupuesto

Tlaxcala, Tlax. El Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM), elaborado por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), tiene por objetivo la medición de la calidad de la información presupuestal en los municipios del país, con el propósito de eliminar condiciones de opacidad, en dicho estudio 39 municipios de Tlaxcala fueron incluidos.

Sin embargo dos demarcaciones prácticamente reprobaron en el cumplimiento de calidad de información, San Damián Texoloc, gobernado por Maribel Cervantes Hernández, y Tetlatahuca representado por Antonio Morales Ramos con porcentaje 0 de cumplimiento.

Aunque el municipio mejor evaluado fue Tepetitla de Lardizábal con el 35%, el informe detalla que ninguno de los 39 municipios de Tlaxcala evaluados, así como de los estados de Tabasco y Zacatecas presentaron información suficiente para ser evaluados en el sistema de alertas, es decir que son opacos y forman parte de los 397 municipios que están en esta condición en el país.

Entre algunas fallas se encuentran incumplimientos a la Ley Genera de Transparencia y a la Ley General de Contabilidad Gubernamental; a esto el IMCO detectó falta de mecanismos de transparencia rendición de cuentas y monitoreo en los municipios con lo cual los ciudadanos no pueden evaluar a los gobiernos locales pues no conocen en qué gastan.

En este sentido, Tlaxcala se encontraba en el lugar 30 (Es decir entre los peor evaluados) y solo avanzó un lugar, así como presentó una calificación promedio del 13% (solo mejoró en 2 puntos porcentuales).

Los municipios de Tlaxcala perciben alrededor de 3 mil 812 mil.89 millones de pesos de los cuales 81% son ingresos federales. Del total de ingresos 31% se utilizan para servicios personales; 7% para materiales y suministros; 18% en servicios generales; 5% en transferencias y subsidios; 34% a inversión pública; 5% a otros egresos y solo 1% a deuda pública aunque el saldo de la deuda municipal es de cero pesos.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

1 Comentario

Quizá te pueda interesar: