¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Sancionan a Santa Cruz, se quedó el 84% del presupuesto de ¿Tlachco?

Presidencia_municipal_de_Santa_Cruz_Tlaxcala,_Tlaxcala-tlachco
Foto: ABC Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. Para el ejercicio 2019, el ayuntamiento de Santa Cruz Tlaxcala entregó solo el 16% de su presupuesto que le correspondía Guadalupe Tlachco. Ante esto, magistrados del Tribunal Electoral (TET) decidieron sancionar con la entrega inmediata de casi medio millón de pesos.

Guadalupe Tlachco es una comunidad del sur del país con una población de poco más de 3 mil 200 habitantes. De estas, 800 personas aún pertenecen a algún grupo indígena, mientras que más de 240 aún preservan su lengua materna según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el plan de trabajo del municipio de Santa Cruz Tlaxcala, el presupuesto designado a Tlachco es entre otras cosas para el pago de servicios municipales, sueldos, salarios y para “ayudar al desarrollo de la sociedad y disminuir los índices de marginación”.

En tanto y en protección de lo estipulado por el mismo municipio, es que el TET decidió sancionar y amonestar públicamente a los integrantes del ayuntamiento. Siendo esta una medida de apremio según lo estipulado en la legislación procesal.

Presupuesto y adeudo del 2019

De acuerdo con el TET, durante 2019 se había aprobado la cantidad de 583 mil 375.06 pesos como presupuesto para la comunidad de Guadalupe Tlachco. Sin embargo, magistrados analizaron que solo se habían entregado 94 mil 536.89 pesos. Es decir, solo le fue entregado un 16% de su presupuesto total.

El presupuesto estaba distribuido de forma trimestral. Lo no entregado parte de las cantidades correspondientes desde enero del año pasado; mientras que en algunos meses la cantidad descontada fue total a la que correspondía a cada trimestre.

Respuesta del Ayuntamiento

En la amonestación presentada por el TET señalaron que el ayuntamiento estuvo en la disposición de pagar la cantidad adeudada a Guadalupe Tlachco. Para esto, realizaron diferentes gestiones, sin embargo, no tuvieron la respuesta deseada.

Este año, la situación derivada por la Pandemia por Covid-19 agravó la situación. A pesar de ello, tres magistrados determinaron que los integrantes del ayuntamiento serían amonestados para que el recurso se entregue de manera integra a los afectados.

Los magistrados encargados de las amonestaciones fueron José Lumbreras García, Luis Muñoz Cuatle y Miguel Nava Xochitiotzi.


Te puede interesar: Texoloc Y Tetlatlahuca, Los Que Menos Transparentan Lo Que Hacen Con El Presupuesto

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

De acuerdo con la Fiscalía General de la Republica junto con Jesús Orta y Frida Martínez, son buscados otros 18 elementos de la Policía...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax.  Ayer el titular de Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, presentó ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) una denuncia...

DESTACADO

Apizaco, Tlax. A través de una solicitud de información el ayuntamiento de Apizaco informó sobre la inversión en servicios municipales. Evidenciando gastos excesivos en...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax.  El proyecto “Complejo vial metropolitano de Tlaxcala” beneficiará directamente el servicio de las carreteras de San Martin Texmelucan-Tlaxcala-Molinito. Está a punto de...