Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con datos de la Secretaria de Energía (SENER), en este 2019 el crecimiento en la generación de energías renovables en el Estado de Tlaxcala ha crecido en un 15% lo que lo ubica por encima de la media nacional que es de un 5 al 11 por ciento.
A pesar de que Tlaxcala no se ubica dentro de los principales productores de este tipo de energías, si se ubica en el tercer puesto de los que han tenido mayor crecimiento de energía renovables junto a Guadalajara y Guanajuato.
Tan solo Tlaxcala produce el 5% de toda la energía del país, teniendo su mayor crecimiento en los últimos 3 años, alcanzado en este 2019 con la implementación de un panel solar, lo que además de ayudar en la reutilización de energía, también generó nuevos empleos.
La instalación del panel solar fue realizado por la empresa Enel Green Power en el municipio de Tlaxco, teniendo una capacidad de energía generada de 220 Megawatts. El panel se espera que comience a funcionar a finales de este 2019.
Según la SENER, con la implementación de este panel se abre la puerta para que otros mecanismos se implementen para la creación de nuevas energías, ya que Tlaxcala cuenta con las condiciones para la implementación de otras energías y el crecimiento de otras más como la eólica y la fotovoltaica.
El crecimiento a nivel nacional en los últimos 3 años en todo México es del 5%, de ahí la importancia que Tlaxcala tenga un incremento del 15%, además de que según la SENER Tlaxcala cuenta con las condiciones para generar más energía aun.
Uno de los problemas que se suscitan en Tlaxcala y en la mayoría de los Estados del centro del país, es que muchos hogares que quieren utilizar energías renovables como la solar, utilizan artículos piratas como lámparas y paneles, lo que deriva que no sean funcionales y muchas personas no confíen en la utilización de este tipo de mecanismos para sus hogares.
A esto se le suma que en la mayoría de carreteras donde el gobierno ha implementado este tipo de luminarias, las lámparas son robadas para su posterior comercialización, ya que por sus altos costos es complicada su reinstalación, según lo informa SENER.

