• De forma contradictoria, la libertad de expresión la característica más reconocida entre los ciudadanos

Tlaxcala, Tlax. Recientemente la organización World Justice Project (WJP), publicó los resultados del Índice de Estado de Derecho, donde México y sus 32 entidades dfederativas tuvieron participación, en esta compilación de opiniones y perspectivas ciudadanas, Tlaxcala se ubicó por debajo de la media nacional, con 38 por ciento de evaluación en menor apego al estado de derecho posicionando a la entidad en el lugar 20.

En consecuencia a lo anterior, Yucatán, Aguascalientes y Zacatecas obtuvieron los puntajes más altos con 45 y 44 por ciento respectivamente.

De los factores con menor cumplimiento fue el del gobierno abierto, donde Tlaxcala ocupó el sitio 31 con una percepción de 29 por ciento, es decir una débil adhesión al estado de derecho pues existe una mínima participación ciudadana y pocos conocen su derecho a la información pública (39%).

Cumplimiento regulatorio, es otro factor donde Tlaxcala figura entre los últimos cuatro lugares con el 29 por ciento de percepción u opinión negativa.

En contraparte, Tlaxcala se encuentra dentro de la media nacional sobre Derechos Fundamentales con el 49 por ciento alcanzando el puesto 14, siendo la libertad de expresión la característica más reconocida entre los ciudadanos; mismo caso para la Justicia penal con el 38 por ciento. En esta ocasión el Sistema penitenciario seguro y respetuoso de los derechos humanos fue la característica más reconocida.

En Orden y Seguridad; la entidad tuvo el octavo sitio con el 49 por ciento, donde la ausencia de homicidios fue la más reconocida (58%).

Sobre percepción de la ausencia de corrupción, Tlaxcala mostró una incidencia porcentual de 33 por ciento, sobre todo en el Poder Judicial, tomando la posición 21.

Mientras en Justicia Civil, Tlaxcala alcanzó el 34 por ciento, reconociéndose a los magistrados como accesibles, imparciales y expeditos; para el factor de límites al poder, con el 40 por ciento, las sanciones por abuso de poder son más reconocidas por los ciudadanos.

Derechos, respeto y leyes, son las palabras más reconocidas entre las personas.