¡Conoce las 5 áreas protegidas que tiene Tlaxcala!

Escenario TlaxcalaCultura¡Conoce las 5 áreas protegidas que tiene Tlaxcala!
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. Nuestro estado es diverso en muchos aspectos y cuenta con numerosos recursos naturales. Te contamos de las 5 áreas protegidas que existen.

1. Pitzocales, ubicada en Tetla de la Solidaridad

Fue decretada Área Natural Protegida el 12 de noviembre de 2002 bajo el régimen de zona sujeta a conservación ecológica. Su clima es templado sub-húmedo.

Las actividades permitidas dentro de la primera de las áreas protegidas de Tlaxcala, son: restauración forestal, conservación de recursos genéticos, interpretación de la naturaleza, investigación.

- Advertisement -

Así como, la protección de la flora y la fauna del lugar. Su clima es templado sub-húmedo. ¿Ya la conocías?

2. Teometitla, en el municipio de Terrenate

También te puede interesar

Feminicidios: aprueban cambios al Código Penal de Tlaxcala; te los enumeramos | En el pleno

Tlaxcala, Tlax. En el pleno se aprobó la reforma al Código Penal de Tlaxcala en materia de feminicidios, propuesta por el diputado Juan Manuel...

Decretado como Área Natural Protegida el 13 de agosto de 1997, bajo el régimen de zona sujeta a conservación ecológica.

La zona de Teometitla comparte tanto la restauración forestal, como el resto de las actividades, con el área de Pitzocales. Es decir, ambas áreas protegidas permiten las mismas acciones.

A excepción de que el área ubicada en Terrenate autoriza la realización de actividades de recreación y esparcimiento.

3. Las Cuevas, ubicada en San Pablo Apetatitlán

Fue decretada Área Natural Protegida bajo el régimen de reserva ecológica el 5 de octubre de 1998 dentro del Parque Ecológico Público “Diego Muñoz Camargo”.

El Área Natural Protegida está sobre un pequeño valle de fondo plano. Se trata de un paisaje beneficiado del cual brotan diversos manantiales, producto de las infiltraciones de las zonas altas adyacentes, perteneciendo a la unidad fisiográfica “Gran meseta con barrancas”.

También te puede interesar

Federico Silva, artista libre, poseedor de una vitalidad inigualable y de un lenguaje múltiple

CDMX. El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), y...

Es ideal para ir de día de campo a pescar carpas, siempre y cuando se respeten los lineamentos para preservarla. ¿Ya has ido? ¡Cuéntanos tu experiencia!

4. Centro vacacional “La Malinche”

Está situado en los estados de Tlaxcala y Puebla, fue declarado Parque Nacional el 6 de octubre de 1938, con un área protegida de 45,711 hectáreas. La mayor parte de esta superficie está cubierta por bosques.

En ella habitan más de 100 especies de mamíferos, aves y reptiles, de las cuales 16 son endémicas del Eje Neovolcánico. De igual forma existen 6 especies de pinos y 120 de plantas.

El volcán es sumamente importante en el abastecimiento de agua para la región, ya que aporta volúmenes considerables a las corrientes subterráneas, gracias a la cual subsiste la actividad agropecuaria.

Este parque protege afluentes que alimentan al Río Zahuapan y Atoyac, por el lado de Puebla protege la Presa de Valsequillo.

5. Parque Nacional Xicoténcatl, en Tlaxcala capital

Ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de Tlaxcala y otras localidades de los municipios de Tlaxcala. El parque se encuentra sobre un terreno accidentado en el valle formado por dos cadenas de cerros, entre ellas: el Cerro Oztol y el Cerro Tepepan con altitud, y a través del cual corre el río Zahuapan.

El Parque Nacional Xicoténcatl fue creado por iniciativa del ingeniero Miguel Ángel de Quevedo en 1935, tomando como base el Plan Sexenal del Gobierno del General Lázaro Cárdenas.

La flora está compuesta principalmente por varias especies de árboles de las familias del pino blanco, ocotes, encinos y cedro blanco. Existe abundante vegetación secundaria de tipo matorral, cuyas especies son: sabino, palo dulce, nopal, mala mujer, tepozán y tlaxistle.

Aún existe fauna silvestre como el conejo, ardilla y tlacuache. Entre las aves se encuentran comúnmente urracas, palomas domésticas, azulejos, tigrillo, cuitlacoche y gorrión.

¿Cuántas de estas áreas protegidas ya conocías?

Seguro que al menos una vez has visitado «La Malinche», pero quizá no conocías el resto. De cualquier forma nos gustaría saber tu experiencia de viaje, en estos lugares mágicos y naturales de Tlaxcala.

¡Cuéntanos qué te ha parecido! Ya sea por Facebook, Twitter o Instagram.


También puedes leer: Comunidades Unidas en Defensa de la Matlalcuéyetl se solidarizan con Tlalcuapan

- Advertisement -
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese