¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

¿Tlaxcala se volvió mas inseguro? Al cierre del año, estos son los datos

Tlaxcala, Tlax. La inseguridad ha sido uno de los principales temas de la agenda social. Mientras la percepción sobre la inseguridad choca constantemente entre los ciudadanos y los gobernantes, las cifras sobre la violencia ocurrida en Tlaxcala en 2018 muestra un aumento considerable.

Se trata de cifras oficiales proporcionadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y dependencias federales como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF). 

En su comparación anual el número de tomas clandestinas creció 350 por ciento con 375 puntos de extracción ilegal reportados hasta noviembre de 2018 contra las 95 tomas que se registraron en 2017. Con este número la entidad ocupa el noveno lugar nacional junto con 10 entidades que concentran el 90 por ciento del total de tomas que sumó 10 mil 453 puntos de extracción ilegal. 

Los estados en los que se mantiene este delito son Guanajuato con mil 547 tomas; Hidalgo mil 726; Jalisco mil 263; México mil 268; Puebla mil 815; Tamaulipas mil 84; Veracruz mil 338; Sinaloa 412 y Tlaxcala 375 tomas clandestinas.

Entre noviembre y diciembre, el número de delitos del fuero común decayó según cifras oficiales; sin embargo, esto no sacó a la entidad de registrar incrementos anuales. 

En homicidios se reportaron 5 en el penúltimo mes de 2018, pero un incremento del 10 por ciento respecto al mismo mes de 2017 y de 51 por ciento según la media local. 

En total, hasta noviembre la entidad reportó 116 homicidios doloso. Esta tendencia también se observa en los delitos de narcomenudeo y delitos por violencia machistas, específicamente la violación y el feminicidio.

Según las cifras se reportaron 101 delitos de narcomenudeo, lo que representó un incremento de 135 por ciento en comparación con 2018; además de 129 violaciones y 3 feminicidios, lo que significó un incremento de 193 y 50 por ciento en comparación con 2017. 

A pesar de que disminuyó en 3 por ciento el robo a vehículo, que es otro de los delitos que ha mantenido a las autoridades ocupadas, en noviembre sumaron 2 mil 50 robos en la entidad. 

Respecto a los delitos de carácter federal el estado se puede dividir en zonas. En la región sur de estado se agudiza el robo de combustible, pero en la parte opuesta, en el norte del estado, el robo a ferrocarril ha ubicado a la entidad en la tercera posición nacional con el mayor número de incidentes registrados durante los tres primeros meses de 2018. 

De acuerdo a la ARFT, se reportan 181 robos, lo que significa un crecimiento trimestral de 80 por ciento. Según la Agencia, los estados de Guanajuato con 286 robos, Puebla con 384 y Tlaxcala con 181, concentran la mayor cantidad de incidentes a nivel nacional. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar: