¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

Tlaxcalteatro recorrerá comunidades de 11 municipios del 1 de junio al 10 de agosto

  • Del 1 de junio al 10 de agosto, 11 municipios serán sede de “Tlaxcalteatro”, con la finalidad de acercar la riqueza cultural a los diferentes sectores de la sociedad.

Tlaxcala, Tlax. Resultado de la firma de convenio entre el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) y el Centro Cultural Helénico (CCH), se anunció el circuito de presentaciones escénicas “Tlaxcalteatro”, el cual se realizará en 11 municipios del estado.

Juan Antonio González Necoechea, Director General del ITC, señaló que el trabajo interinstitucional se traduce en beneficios culturales para el estado, lo que favorece la detonación del turismo y derrama económica para Tlaxcala.

“La unión de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno representa proyectos a favor de Tlaxcala, y en este caso de la comunidad teatral; el ciclo de presentaciones, así como talleres se realizarán durante tres meses, pero la colaboración con la Secretaría de Cultura, a través del Centro Cultural Helénico continuará”, apuntó.

González Necoechea detalló que el objetivo es descentralizar la cultura y acercar la riqueza artística de la entidad a los diferentes sectores de la sociedad, por lo que del 1 de junio al 10 de agosto, un total de 11 compañías tlaxcaltecas se suman al circuito de teatro programado para todos los días sábados en los municipios de Apetatitlán, Apizaco, Tetlanohcan, Santa Cruz Tlaxcala, Teolocholco, Tepeyanco, Terrenate, Xicohtzinco, Zacatelco y Tlaxcala; con un total de 111 funciones. 

En su oportunidad, Antonio Zúñiga Chaparro, Director General del Centro Cultural Helénico, agradeció la colaboración con el Gobierno del Estado que permitió el desarrollo de este programa piloto en beneficio de los habitantes de municipios y comunidades.

“La iniciativa responde al programa Nacional de Cultura Comunitaria para impulsar el poder trasformador que tienen las artes escénicas, motivo por el cual en coordinación con artistas locales se han construido los ‘Semilleros Creativos’ de teatro que buscan mejorar los entornos comunitarios del estado y el país”, manifestó.

En tanto, Regina Tattersfield, Directora de Animación Cultural y responsable de Cultura Comunitaria, mencionó que este circuito es un proyecto que acercará las manifestaciones artísticas a la sociedad, principalmente a quienes se les dificulta el acceso a los foros de teatro.

Para el circuito de teatro en comunidades denominado “Teatro para todas y todos”, las compañías participantes son: Antagónicos con “Abran cancha en voz de Sancho Panza”; MV Teatro con “Frida: Viva la vida”; Teatro Contarte con “La bruja Brújula”; Espejo Ilusión con “Las aventuras de Juanito y María”; Psiqueiros Teatro con “Los sueños de María”; Roy III con “Roy cuentacuentos”; Factor Teatro con “Un momento de pantomima” y Tercera llamada con “Mía”; Cecart con “Soledad”.

Además, del circuito de presentaciones escénicas se han programado en el Centro de las Artes talleres especializados en técnicas de iluminación dirigidos a los participantes del programa y público en general. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

Cultura

Tlaxcala, Tlax. ¡Qué buen regalo navideño! Una obra de teatro para reflexionarnos en sociedades que continúan siendo violentas con la población LGBT+. Esa es...

Cultura

Tlaxcala, Tlax. En estas fechas es muy común adornar con luces navideñas las casas y parques municipales pero hay un municipio en especial que...

DESTACADO

Totolac, Tlax. Pobladores señalan que grupos al servicio del ex edil del municipio de Totolac Giovanni Pérez Briones, fueron los que presuntamente quemaron algunos...

DESTACADO

Tetla, Tlax. Las mujeres durante años han desarrollado conocimientos para seleccionar, cultivar y usar plantas medicinales; que han servido para el avance de la...