Tradiciones tlaxcaltecas atravesaron fronteras hasta Connecticut, EUA

Escenario TlaxcalaDeportesTradiciones tlaxcaltecas atravesaron fronteras hasta Connecticut, EUA
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. Las tradiciones tlaxcaltecas atravesaron fronteras hasta New Haven, Connecticut. Pedro Espinosa, de Teolocholco nos contó cómo se vive en ese estado de Estados Unidos y las dificultades que enfrentan él y otros tlaxcaltecas.

Pedro, radica en West Haven, Connecticut y lleva 12 años sin volver a Tlaxcala en esta segunda ocasión que se fue. En la primera estuvo por 4 años y medio.

Actividades económicas de tlaxcaltecas en Connecticut

Pedro Espinosa compartió que la mayoría de los tlaxcaltecas se dedican a la construcción, a la jardinería o a la factoría.

En las factorías a los trabajadores les pagan el salario mínimo, que en el mes de julio subió a 14 dólares, es decir, 279.97 pesos. En construcción el salario depende de las habilidades de cada empleado.

- Advertisement -

Espinosa, desde que llegó a EUA comenzó a trabajar en construcción, pero se mudó a otra compañía pues el flujo migratorio masivo desplaza a quienes ya se encuentran trabajando, porque el patrón siempre quiere pagar lo más barato.

Lleva 10 años en servicios de jardinería dando mantenimiento a tiendas como Walmart o Home Depot; también en hoteles, departamentos y zonas residenciales procurando que las áreas verdes sean la presentación del lugar.

«Estamos acá no por gusto sino por las pocas oportunidades que tenemos en nuestro estado», comentó.

Tradiciones tlaxcaltecas en New Haven, Connecticut

También te puede interesar

Invita Tepetitla a aprovechar oferta de regularización en predial

Tepetilta, Tlax.- Aprovecha este #BuenFin2022 para regularizarte en tus pagos de #Predial y #AguaPotable sin multas, sin recargos y sin actualizaciones.Esta promoción es válida...

New Haven es la cabecera municipal del estado americano, en él hay bastante población de San Francisco Tetlanohcan. Es tan numerosa la comunidad que las tradiciones tlaxcaltecas han renacido en tierras estadounidenses.

Habitantes originarios de Tetlanohcan celebran la feria del pueblo que los vio nacer, junto con el carnaval. Y durante la pandemia, se organizaron para hacer colectas de comida y repartir insumos a quienes estaban enfermos.

«como migrantes nos traemos todo con nosotros, todas nuestras tradiciones», añadió el tlaxcalteca.

Respecto a esto, compartieron que la gobernadora, Lorena Cuéllar, les dijo que planea celebrar una feria de Tlaxcala en New Haven para el 19 de abril.

Desde la memoria y la nostalgia

Buscando una mejor calidad de vida, migrantes tlaxcaltecas han aprendido a vivir en un país ajeno. Aunque el deseo de abrazar a sus seres queridos crece con el paso del tiempo. Al igual que la añoranza de volver a pisar los pueblitos en los que vivieron su niñez y juventud.

El temor de no tener solvencia económica en Tlaxcala, hace que se detengan.

En la memoria de Pedro Espinosa, Teolocholco es pueblo tranquilo. Pero por sus familiares se ha enterado que cambió, tanto en infraestructura como en inseguridad.

También te puede interesar

Celebra Tepetitla el 112 aniversario de la Revolución Mexicana

Tepetitla, Tlax.- Este domingo celebramos el 112 aniversario de la #RevoluciónMexicana, con este motivo hoy rendimos homenaje para recordar los principios de la vida...

«Me gustaría ver un municipio donde uno pueda caminar tranquilamente por las calles con la familia», expresó.

Y aunque la distancia no separa sentimientos, en ocasiones siente angustia de no poder apoyar moralmente a su familia.

Dificultades que enfrentan migrantes

De las dificultades que enfrentan los migrantes, se encuentra la falta de acceso a seguro médico, pues los servicios de salud son demasiado caros. Aunado a esto, los lugares de empleo se han estado cerrando debido a EB-5*.

De igual forma, deben conducir para trasladarse a su trabajo, pero no cuentan con una licencia; por lo que están en riesgo de arresto y perder días de trabajo.

Fue gracias a la unidad comunitaria que se logró una licencia para gente indocumentada para el registro de sus carros y la compra de un seguro, en West Haven.

Sin embargo, si le deben al gobierno americano no necesitan una identificación estatal o federal, pero si como migrantes solicitan un servicio, no se los otorgan.

Papeleo y trámites

Pedro cuenta que los abogados manipulan a la gente que desea viajar al extranjero con que es muy difícil, caro y se necesita de propiedades para hacerlo con papeles. Y la mayoría de los migrantes prefieren ir con su contacto más cercano para la otra opción que ven viable: que los crucen.

El costo de un pasaporte dependerá de su vigencia.

  • 1 año: 755 pesos
  • 3 años: 1 470 pesos
  • 6 años: 2 mil pesos.
  • 10 años: 3 mil 505 pesos.

En cuanto a la VISA, oscila entre los 160 dólares, es decir, $3 400 y para menores de 15 años, $309 pesos. Pero el tiempo de espera para programar una cita puede ser de más de un año. Lo que genera hastío y desesperación en la población migrante que por necesidad ve urgente salir de su lugar de origen.

Puedes consultar todos los requisitos, aquí.

La falta de información hacia personas migrantes hace que no conozcan el abanico de oportunidades para no poner en riesgo su vida. Además de los lentos procesos para los trámites en México.

Y es que Pedro referencia que ya hay compañías americanas, como en la que trabaja, que dan empleo a migrantes de manera legal. Se encargan de trámites legales, contratando aproximadamente a 4 000 tlaxcaltecas.

Casa Tlaxcala

Pedro Espinosa es integrante de Casa Tlaxcala, creada desde el ejemplo de Casa Puebla, durante la pandemia. Desde esa trinchera, se encuentran luchando por hacer consciente a la gobernadora de las necesidades de los migrantes.

Porque en ocasiones se cree que porque se encuentran en el extranjero, cuentan con mayor poder adquisitivo, y es por ello que no los clasifican como vulnerables.

Para Pedro, el gobierno estatal y federal son quienes deben enfocarse en acuerdos y programas para mejores oportunidades de los migrantes. Así como, facilitar el acceso a una VISA o crear mayores empleos en Tlaxcala.


*EB-5 es el Programa de Inmigrantes Inversionistas (visa). Creado en 1990 con el objetivo de estimular la economía estadounidense a través de la creación de empleos y la inversión de capital por parte de extranjeros.


También puedes leer: En un proyecto que narra historias de migrantes latinos participan 2 tlaxcaltecas

- Advertisement -

Únete a la comunidad

spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese