-
Trata de personas en Tlaxcala: joven amenaza a compañera de clases para explotarla sexualmente.
Un estudiante que responde al nombre de Abrán Jesús N., fue detenido por elementos de la La Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos en materia de Trata de Personas (FEIPDTP) adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por el delito de trata de personas en Tlaxcala con fines de explotación sexual forzada.
Con base en el boletín de prensa emitido por el área de comunicación de la dependencia a cargo de Ernestina Carro Roldán se dio cuenta del cumplimiento de la orden de aprehensión en contra del menor de edad, quien era proxeneta de su amiga y compañera de clases.
Bajo amenazas de muerte hacia ella y su familia, incluso con arma de fuego, el joven sometió a su compañera para prostituirse. Sin embargo, en marzo de este año, la víctima decidió contarle a su madre de la situación, por lo que ambas presentaron la denuncia correspondiente.
Así, el personal de la FEIPDTP y de la PGJE iniciaron las averiguaciones que determinaron la emisión y ejecución de la orden de aprehensión en contra de Abrán Jesús N., según lo informado en el boletín, mismo que no especificó el lugar en donde la víctima era explotada sexualmente.
“El Ministerio Público integró la carpeta de investigación y expuso los elementos probatorios ante el Juez, quien libró el mandamiento judicial. Agentes de la Policía de Investigación implementaron labores de búsqueda y el hombre fue localizado en el municipio de Teolocholco”.
El hecho contradice el reciente discurso de Lorena Cuéllar Cisneros, Gobernadora del Estado de Tlaxcala, sobre que el problema de trata de personas en Tlaxcala está erradicado en la entidad.
Además, es preciso recordar que el Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local ha puntualizado, en diversas ocasiones que, las escuelas resultan ser un centro de “reclutamiento” de víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual.
Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí.

