Tlaxcaltecas participaran en “Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales” en CDMX

  • EL desfile será el que inauguré las festividades de Día de Muertos y los ganadores del concurso recibirían 30, 40 y 60 mil pesos respectivamente los primeros tres lugares.

Tlaxcala, Tlax. El próximo sábado se realizara en la Ciudad de México la decimotercera edición del Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales 2019, el cual será organizado por el Museo de Arte Popular (MAP) donde participaran artistas Popocatla comunidad del Estado de Tlaxcala.

El desfile realizado este sábado comenzar a partir de mediodía dando inicio en el Zócalo capitalino en dirección a la glorieta del Ángel de la Independencia, en dicho desfile además de Tlaxcala también participaran artistas de otras 9 entidades como Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí.

De los Alebrijes de Tlaxcala, será la comunidad de San Gabriel Popocatla del municipio de Ixtacuixtla, los encargados de participar con sus creaciones en dicho desfile, ya que esta comunidad desde hace tres generaciones se ha dedicado a la creación de los coloridos Alebrijes.

En Popocatla de su artesanía conocida como cartonería aparte de crear Alebrijes también realizan piñatas, máscaras de papel, figuras para carros alegóricos, sin embargo los Alebrijes son las piezas que más los distinguen como comunidad.

Para la realización de Alebrijes la imaginación es algo fundamental, jugando con la creación de seres irreales, trasformando seres conocidos en mágicas creaciones.

La práctica de la cartonería está basada en la manipulación del papel, así como diferentes tipos de cartón o periódico, creando figuras de cualquier tipo, todo pegado con resistol o engrudo una mezcla de harina con agua, para la decoración el papel china es el más utilizado, así como pinturas vinílicas.

En la comunidad de Popocatla aparte de los materiales clásicos, también se utilizan otros como el alambre y madera, esto para la creación de Alebrijes de grandes tamaños, lo que le ayuda a darles firmeza y puedan resistir su manipulación y exhibición.

Para el desfile del sábado serán alrededor de 250 las creaciones la que los capitalinos y turistas podrán admirar no sólo durante el desfile, sino en Paseo de la Reforma, entre las glorietas de la Columna de la Independencia y la Diana Cazadora, donde las piezas serán exhibidas hasta el domingo 17 de noviembre.

La realización de este desfile será el que inauguré en la capital del país las festividades de Día de Muertos, con lo que se buscara fortalecer una tradición cultural moderna del arte popular mexicano y contribuir a su conocimiento, preservación y valoración.

Por este motivo también se realizara el concurso de Alebrijes, al que se dará un estímulo económico de 60, 40 y 30 mil pesos, respectivamente, a quienes resulten ganadores del primer, segundo y tercer lugar del concurso y más 10 mil pesos a obras que obtengan una mención honorífica por parte del jurado, además.

Se realizará la Noche de los Alebrijes, también el día sábado, actividad que incluirá los certámenes de Obra de Teatro para Títeres sobre Alebrijes y de Cuento sobre Alebrijes. Los tres primeros lugares de cada contienda recibirán en ese orden 40, 30 y 20 mil pesos.

Related Posts

Leave a comment

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial