6 datos interesantes del “Pan de Fiesta”, alimento icónico del estado

Tlaxcala es un lugar rico en historia, cultura, tradiciones, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te presentamos 6 datos interesantes del “Pan de Fiesta” un alimento con origen en los municipios tlaxcaltecas San Juan Totolac y San Juan Huactzinco, producido desde hace más de un siglo.

1.- En 1974 se inauguró la iglesia de San Juan Bautista del actual Municipio de Totolac, algunos de los principales productores de pan repartieron a los asistentes, motivo por el cual se le bautizó como “Pan de Fiesta”, y a partir de entonces, el pan se repartió en la fiesta del mes de enero de cada año, pregonando que provenía de San Juan Totolac.

Foto: visitatlaxcala.com

2.- Otros aseguran que el nombre de “Pan de Fiesta” se originó desde hacen más de 100 años en Tlaxcala y en algunos lugares de Puebla, donde se elaboraba este pan que era  vendido en las fiestas patronales, afuera de las iglesias o en los puestos instalados en las calles durante las ferias generando así su tan peculiar nombre.

Foto: visitatlaxcala.com

3.-Este tipo de pan se conserva fresco por varios días, por lo que muchos viajeros lo compran para llevarlo a sus hogares y a pesar de que su producción se ha extendido por muchos Estados del país, San Juan Huactzinco y San Juan Totolac son reconocidos nacionalmente como los precursores de este alimento, tal es el caso que en la muestra gastronómica de Ciudad de México en 2015 realizada en la explanada de Zócalo fue exhibido como un alimento tlaxcalteca.

Foto: visitatlaxcala.com

4.-Estos panes son elaborados con una masa preparada con harina de trigo y huevo; tienen forma alargada, son bastante grandes, miden más de 30 cm de largo y 10 cm de ancho y se decoran con estrías atravesadas a lo ancho y con ajonjolí.

Foto: totolac.com

5.- Existe una creencia entre los productores y quienes comercializan este producto mencionando que para el empacado tiene que ser solamente en huacales, envueltos en ramas y hojas de árbol de aguacate, esto para que se conserven más tiempo, así como para no perder su aroma y sabor.

Foto: visitatlaxcala.com

6.- En diferentes ocasiones se ha buscado que el pan sea declarado como patrimonio cultural de Tlaxcala, sin embargo, debido a que diferentes lugares del país se han disputado su origen, no se ha podido conseguir dicha distinción, tal es el caso del San Antonio Tepetitlan, comunidad ubicada en el Estado de México, lugar donde también aseguran ser los precursores.

Foto: visitatlaxcala.com

 

Comments (2)

Así es! Las hojas son de zapote por lo general.

Sólo como observación.
Las hojas son de árbol de zapote o fresno, no de aguacate

Leave a comment

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial