Tlaxcala, Tlax. El Consejo Consultivo del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) del Estado de Tlaxcala, atraviesa por momentos de turbulencia interna tras la renuncia de uno de sus integrantes, Emanuel Montiel Flores.
El ahora ex consejero presentó su renuncia con carácter de irrevocable a la Mesa Directiva del Congreso del Estado, debido a que jurídicamente el Consejo Consultivo carece de las facultades para equilibrar las acciones de los comisionados del IAIP y de disposiciones reglamentarias para garantizar un lugar para sesionar, los modos de operación y los procesos para la designación del presidente y secretario.
Emanuel Montiel Flores señaló que “aún falta mucho para consolidar la figura del Consejo Consultivo, en virtud de que la legislación actual no contiene su modo de operación…, circunstancias que han limitado su funcionamiento”, y conmina a los diputados locales a realizar las reformas necesarias.
La renuncia se enmarca en la disputa entre el Consejo Consultivo y los comisionados del IAIP por la revisión del presupuesto de egresos hasta la falta de espacio e insumos para sesionar.
El Capítulo IV de la Ley de Transparencia del estado de Tlaxcala establece siete facultades del Consejo Consultivo, entre estas que solo puede opinar sobre el programa anual del instituto, sobre el proyecto de presupuesto y sobre la adopción de criterios generales en materia sustantiva.
Además de conocer el informe de presupuesto de egresos asignado a programas, y emitir opiniones no vinculantes sobre temas relevantes y opiniones técnicas para la mejora en el ejercicio del IAIP.