¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Política

Proponen reformas para combatir “moches” por obra pública en Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) propuso incluir y endurecer las sanciones contra los particulares y funcionarios públicos que ofrezcan, reciban o acuerden los llamados “moches” por contratación de obra pública.

La propuesta, que fue leída en el pleno por la diputada Guadalupe Sánchez Santiago, busca reformar los artículos 160, 161 y 339, y adicionar el 173 BIS al Código Financiero del Estado de Tlaxcala, a fin de establecer como sanción la suspensión de las actividades y, en caso de reincidencia, la disolución de la persona moral contra empresas que “ofrezcan comisión, dinero o cualquier otra dádiva a un servidor público” para que realice o contrate obra pública.

La iniciativa busca incorporar a la tabla del uso indebido de las atribuciones o facultades de los servidores públicos, el de favorecer a determinada persona o empresa en la contratación de obra pública a cambio de recibir un porcentaje del precio a pagar.

El grupo parlamentario del PAN ha propuesto que habrá mal uso de su función de los servidores públicos cuando omitan una parte del procedimiento para otorgan contratos por obra u omitan deliberadamente las observaciones sobre deficiencias, defectos o vicios ocultos de la obra a recibir.

En caso de que los funcionarios promuevan o acepten las comisiones o “moches” por obra pública serán destituidos de su cargo e inhabilitados.

En la exposición de motivos la diputada Guadalupe Sánchez Santiago señaló que estas reformas se coligen de las leyes federales en materia anticorrupción, y que ayudarán a blindar el buen uso de los recursos públicos, sobre todo en la obra pública de la infraestructura educativa.

Según la tasa de prevalencia de corrupción de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIGE), en Tlaxcala existe una incidencia de 28 mil 711 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes, mientas que hay 13 mil 174 víctimas de corrupción por cada 100 mil habitantes.

La propuesta fue turnada para su análisis y dictamen a la comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos.

 

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

Política

Mi querida audiencia, como siempre es un placer escribirles y heme aquí vertiendo mis siempre humildes letras para cuestionar a aquellos que están en...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Hoy se propuso en el congreso del Estado imponer multas económicas a quien no use cubrebocas en vías y espacios públicos. Esta...

DESTACADO

Ante las acusaciones y pruebas contundentes, SAGA asegura que solo se trata de “una cacería en su contra”. Tlaxcala, Tlax. Con la cercana elección...

Política

Tlaxcala, Tlax. Con la aprobación de 25 diputados de la LXIII Legislatura del Congreso local, fue aprobado el presupuesto de Egresos para el ejercicio...