• El corazón del sur fue considerado sede del Campeonato Nacional de Ciclismo

Zacatelco, Tlax. Zacatelco se ha consolidado como uno de los municipios con mayor presencia en el ámbito deportivo, impulsando a grandes deportistas que han competido no sólo a nivel local sino nacional, logrando posicionar al ciclismo como uno de los deportes que se practica e impulsa con frecuencia en el municipio sureño.

Por lo anterior el pasado sábado, Zacatelco fue sede del Campeonato Nacional de Ciclismo donde alrededor 300 ciclistas de distintas entidades federativas, dieron inicio al circuito que los llevó a recorrer calles y accesos del municipio, donde lugareños se dieron cita para alentar a estos deportistas de clase nacional, quienes demostraron su esfuerzo para obtener un espacio en la tarima de ganadores.

Este campeonato logró poner al municipio en el escenario deportivo nacional con la presencia de autoridades de la Federación Mexicana de Ciclismo, quienes reconocieron el potencial y calidad en la formación que Zacatelco tiene como generador de talento; así como su infraestructura deportiva, para que las personas se desarrollen sanamente lejos de los vicios que aquejan a una sociedad revolucionada.

Durante la competencia se desplegó un importante operativo de seguridad y vialidad, el cual a pesar de ser un paso federal que conecta con el vecino estado de Puebla, el gran trabajo de los elementos logró evitar congestionamientos y percances sin alternativas, que pudieran alterar la movilidad de locales y externos.

Cabe destacar que, en contraste con la final que se vivió al siguiente día en Tlaxcala, los capitalinos manifestaron la desinformación respecto a las rutas alternas que causaron problemas viales y de movilidad. Lo anterior debido a que los avisos a la ciudadanía no fueron suficientes.

Agregar dentro de esta comparativa que mientras en la tierra del cacao el evento se aprovechó para desplegar una serie de exposiciones para realzar los elementos culturales del municipio, con la presencia de chivarrudos y el coro comunitario, por ejemplo, en Tlaxcala únicamente se instalaron puestos de venta de artículos para ciclistas.

De igual manera Zacatelco mostró organización y atención médica con 9 ambulancias de la Cruz Roja Mexicana y Salud de Tlaxcala, que se mantuvieron al pendiente de la integridad de los ciclistas, así como de las personas que disfrutaron las pruebas contra reloj y competencia general.