Tlaxcala, Tlax. Una cuantiosa inversión de 33 millones 671 mil 993.68 de pesos fue dirigida a la compra de útiles escolares gratuitos otorgados por el gobierno de Tlaxcala para la entrega de 258 mil paquetes, mismos que fueron entregados, en bolsas plásticas, lo que ha generado críticas en la comunidad estudiantil.
Si bien cada paquete varía según el grado de estudios desde preescolar hasta secundaria, los paquetes escolares incluyen las herramientas básicas de estudio: de 1 a 4 libretas, lápiz adhesivo, lápiz, goma, tijeras, regla, compás, bolígrafo, sacapuntas, diccionario, calculadora, colores, entre otros, las bolsas plásticas son lo que más ha llamado la atención.
Y es que, pese a existir una iniciativa de ley, aprobada en el Congreso Local el pasado 12 de marzo, misma que prohibía los plásticos y desechables, esta fue vetada por el Poder Ejecutivo que preside Marco Antonio Mena Rodríguez y a la fecha no ha sido revalorada ni discutida por el pleno del congreso.
Acción que fue cuestionada incluso por la organización Geenpeace; tras darse a conocer la ley en cuestión, la mayoría de los establecimientos en la entidad, sobre todo, locales comerciales y pequeñas empresas, dejaron de proveer bolsas plásticas al momento de comerciar productos, lo mismo ocurre con otros desechables como popotes, vasos o contenedores de alimentos aunque la ley no esté actualmente aplicable en cuanto a sanciones, su exposición tuvo un impacto positivo en la comunidad.
Sin embargo, la entrega de los paquetes escolares en una bolsa plástica, puso en duda el compromiso del estado con la ecología pues representa un total de 258 mil 659 bolsas contaminantes.