Tlaxcala,Tlax. Atrasos en recursos de revisión e ilegalidad de la verificación 2018 podrían ocasionar la remoción definitiva de Marlene Alonso

El proceso de pugna por la presidencia del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (IAIPTlax), podría llegar a su fin esta semana cuando los legisladores del congreso local dicten un veredicto final a este dilema entre Marlene Alonso Meneses y David Cabrera Canales.

Y es que, de acuerdo al comisionado en cuestión en el año se han recibido cerca de 286 recursos de revisión, de los cuales corresponderían 95 recursos por cada ponencia, sin embargo, informó que los correspondientes a Marlene Alonso Meneses no han sido resueltos.

Lo anterior representa una afectación al Derecho Humano de acceso a la información pública.

Por igual insistió que la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), incurre en una falta al continuar dejando en manos la comisionada el control del presupuesto del instituto pues reiteró que carece de la personalidad jurídica para ello.

E incluso mencionó que los sujetos obligados que fueron incluidos en el listado de observaciones de la verificación 2018 a razón de que los entes hacen hincapié en que dichas observaciones carecen de legalidad puesto que los lineamientos enmarcan que la verificación debió finalizar hasta el 14 de diciembre de 2018, siendo que este procedimiento finalizó hasta marzo 2018.

Por igual, conocedores de los lineamientos, los sujetos obligados se han negado a responder a estas observaciones puesto que no fueron aprobados por el pleno del IAIPTlax así como hay entes que han negado el reconocer a Marlene Alonso como presidente del instituto en respuesta a las observaciones.