Tlaxcala, Tlax. Términos erróneos, omisiones, acuerdos no tomados forman parte de las irregularidades que se cometieron en la realización del acta de hechos de la primer reunión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable (CEDRUS), del pasado 20 de mayo, aseguran representantes de organizaciones campesinas.

Según el documento compartido por los campesinos, en la presentación de las autoridades se omitió el nombramiento de los representantes de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), entre estas de la titular Alejandra Nande Islas y de la legisladora presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural, Michaelle Brito Vázquez representante del poder legislativo que aprobó el Fondo de Fortalecimiento al Campo que consta de 154.5 millones de pesos.

Si bien el documento destaca, en su apartado número 6, que dicha reunión sería para la “Presentación de los programas en el marco del convenio para el desarrollo rural sustentable…” más adelante se utilizarían términos que, para los campesinos, enrarecen el proceso.

Y es que, los productores manifestaron que durante el primer CEDRUS no se votó, ni aprobó ningún acuerdo como refiere el documento haciendo uso de términos como: valida y autoriza para criterios, convocatorias de componentes, incentivos o apoyos.

Del mismo modo negaron haber recibido en medio electrónico la presentación de cada una de las convocatorias de programas de ejecución directa que ofrece la Secretaría de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural (SADER) y de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), local.

Otra omisión fue que no se refirió el nombre del funcionario de la SPF que hizo la presentación formal de las reglas de operación del Fondo de Acciones para el Fortalecimiento del Campo, cifra que también fue modificada a la cual le eliminaron casi 500 mil pesos quedando la cifra única de 154 millones de pesos.

Por estos motivos durante la reciente reunión con campesinos e integrantes del SADER, se acordó un reordenamiento a las convocatorias para profundo análisis y (ahora sí) votación correspondiente.

Sin embargo, dirigentes de organizaciones como el Congreso Agrario Permanente (CAP) y la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) señalaron al presidente del SADER, en este caso Marco Antonio Mena Rodríguez o en su caso el presidente suplente José Luis Ramírez Conde y al secretario técnico Leodegario Morales Escobar por la falsificación de un documento oficial con hechos que no ocurrieron.