¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Zahupan: De los ríos más contaminados del mundo, ¿en cuánto tiempo?

delitos-ríos-Atoyac-Tlaxcala-Mexico
Fuente: Milenio

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con Red Nacional de Monitoreo de Calidad del Agua (Renameca), la cuenca del Alto Atoyac, que cruza en Tlaxcala con el nombre de rio Zahuapan, tiene índices de contaminación muy altos. Lo que lo ubica entre los ríos más contaminados de todo el mundo. Esto con una evolución acelerada de contaminación en solo 30 años.

Contaminación del Atoyac

En México, están dos de las cuencas más contaminadas de todo Latinoamérica: En el norte del país, el Río Bravo; y en el centro, con la cuenca Atoyac. Esta última con zonas que presentan índices de contaminación tan altos que Renameca los ubica entre los más altos del mundo.

Se trata de los ríos Atoyac, Alseseca y Nexapa y Zahuapan, todos de la misma cuenca. Tan solo el año pasado, Escenario Tlx publicó un estudio donde se detallaba que el río Zahuapan contaba con índices tan altos de contaminación que los acuíferos del Estado estaban generando que el agua extraída – en teoría era potable – tuviera partículas de heces fecales.

Resultados del estudio

En los resultados del estudio elaborado por Renameca, que midió durante cuatro años lo índices de contaminación, se detalló la identificación de más de 50 contaminantes en el Atoyac y su ríos. Entre los que figuran compuestos carcinogénicos para el ser humano, metales pesados, compuestos orgánicos tóxicos y enormes cantidades de bacterias.

Por s parte, la Universidad Iberoamericana de Puebla en un estudio cuantificaron más de 200 mil bacterias en 100 mililitros; es como decir, que en una taza de café están presentes más de 200 mil bacterias de origen fecal. Entre estas, bacterias patógenas para el ser humano en promedio.

Son los mismos índices de contaminación de las cuencas más afectadas en todo el mundo, como lo señala la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo.

30 años de contaminación acelerado

De acuerdo con el análisis realizado por el  Área de Química de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), la contaminación hacia el Atoyac y hacia otros afluentes de la zona metropolitana de Puebla y Tlaxcala llevan 30 años de contaminación acelerada.

Esto derivado principalmente del crecimiento también acelerado de la población, lo que ha generado descargas masivas tanto de casas como de industrias.


Te puede interesar: Así Pierde Su Verde La Malinche: De 2000 A 2020 Vista Satelital Lo Muestra

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar: