Tlaxcala, Tlax. Conseguir una patente de maquinaria en México por despachos es bastante caro, depende el área de la tecnología y puede llegar a costar entre los 400 o 500 mil pesos. No obstante, Olinki Innovative Technology supo sortear esta situación a través de cursos y tallere, “al principio se dificultó, pero como conocemos ‘la tecnología’ poco a poco fuimos adquiriendo experiencia”.

Olinki Innovative Technology es una empresa 100% tlaxcalteca conformada por personas jóvenes egresadas del Instituto Tecnológico de Apizaco, emprendedoras y que desde la ciencia buscan incidir en su entorno. Con un gran camino recorrido, Zentli se convierte en su primer patente, una máquina dispositiva para la siembra, la cual tiene la facilidad de poder sembrar semillas muy pequeñas, que en ocasiones se dificulta debido al tamaño que poseen. En entrevista para Escenario Tlaxcala, afirmaron que actualmente las que existen son de frijol, maíz, trigo, cebada, pero semillas como el amaranto, la chía o la quinoa son semillas que carecen de maquinaria.

Cabe señalar que algunas personas optan sembrar una por una semilla en todo el terreno. Lo que hace interesante a Zentli es que puede suministrar la cantidad de semillas que puede dejar caer, tienen un sistema de goteo lo que permite que la semilla pueda germinar más rápido, además cuenta con un sistema de arados de apertura de lado y cierre que están colocados a una distancia requerida para la siembra de amaranto, pues se trata de una semilla diferente al maíz, que requiere una distancia de 10 cm. En cambio, la del amaranto es de 5cm.

Su diseño para semillas muy pequeñas está compuesto por una especie de carretilla para que la persona pueda anclar a un tractor o ser empujado por algún animal del campo, ya sea yegua, caballo y se puede impulsar debido a que este es muy ligero, sus llantas son grandes y puede entrar a cualquier tipo de terreno de siembra.

Pero Zentli no es el único invento que tienen. Like Box es un dispositivo que estimula y ayuda a las plantas a crecer en zonas áridas, con cierto nivel de degradación de la tierra. Su principal objetivo es que ayuda durante los primeros meses de crecimiento, a modelar el ecosistema que se encuentra a su alrededor ya sea desde agua, para así darle protección de los agentes climáticos como lluvias extensas, calores, granizos o intensos aires para tener crecimiento de la planta.

Al menos para Tlaxcala un 70% de productores de ese tipo de semillas, son pequeños productores que no tienen más de 50 o 100 hectáreas, no tienen la economía y la facilidad de adquirir este tipo de maquinaria. Además de que el Estado posee desniveles en los terrenos y este tipo de maquinaria tardaría en tener una compactación de suelo, perdiendo propiedades de microrganismos que en los años siguientes vuelve más complicado el sembradío. De esa necesidad surgen estos procesos de innovación que motivaron a Olinki Innovative Technology pensando en el sector agrícola tlaxcalteca.

Acerca del proceso de validación de las patentes, el equipo compartió que depende de la invención. “Con nosotros solamente había dos patentes iguales y uno que no estaba como tal patentada en el mercado, pero dependiendo el nivel de evidencia es como se tardan para hacer una evaluación”, aseguraron.

Actualmente la empresa continúa en el camino del desarrollo tecnológico. “Además de estos dos proyectos ya tenemos otros 4 más, nuestro objetivo principal es la producción de la maquinaria para la venta, el poder comercializar otros productos y tener diferentes propuestas de socios o de otros lados, que tengan el capital para la maquinaria, y así en un futuro vender la tecnología en México”, concluyeron.