¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Inversión millonaria de hace 2 años al Mercado Emilio SP

mercado-demolicion-remodelacion-Tlaxcala.
Fuente: El Sol de Tlaxcala
  • El mercado cuenta con instalaciones de luz y drenaje nuevos. 
  • La demolición generaría pérdidas de más de 10 mdp recientemente invertidos.

Tlaxcala, Tlax. El lunes, locatarios del mercado municipal de Tlaxcala Emilio Sánchez Piedras se opusieron a la demolición y creación del nuevo mercado. Ante lo que propusieron solo una remodelación. De acuerdo a sus proyecciones, esto costaría hasta un 60% menos al presupuesto que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) ha asignado.

Además que resulta innecesario ya que este cuenta con remodelaciones muy recientes, que generaría un desperdicio de una inversión de mas de 10 mdp ejecutada hace 2 años.

Recientes inversiones millonarias del mercado                                                       

De acuerdo con los informes de SEDATIU, no hace más de 2 años que al mercado Emilio Sánchez Piedras se le invirtieron más de 10 millones de pesos. Fue en 2019 cuando en la que ya era administración de la alcaldesa Anabell Ávalos, ordenó la remodelación de dicho complejo.

La obra comenzó en julio del 2019 y constó de rehabilitación del concreto, construcción de drenaje pluvial, cambio de instalaciones eléctricas y una remodelación de entradas, banquetas y guarniciones.

Estas renovaciones a dos años se encuentran prácticamente nuevas. Por lo que de demolerse se estarían perdiendo dicha inversión millonaria.

Proyecto de SEDATU

La Secretaria de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbana (SEDATU) este lunes tenía como propósito presentar el proyecto de reconstrucción total del Mercado Emilio Sánchez Piedras, que de acuerdo con datos de la misma institución, contaría con una inversión de 111 millones 294 mil 938 pesos.

Este recurso serviría para 3 procesos: Proyecciones de las nuevas instalaciones del mercado, demolición de las instalaciones antiguas y construcción del mismo. Algo que supliría en su totalidad al inmueble que cuenta con 40 años de antigüedad, y que de acuerdo con SEDATU ya es necesario cambiar.

Oposición de locatarios para nuevo mercado

Decenas de locatarios desde que se dio a conocer el proyecto se han opuesto a que se demuela el inmueble. Argumentan que resulta innecesario debido a que el mercado aun no supera su periodo de vida que es de 50 años y no 40, su vida actual.

Así mismo han propuesto que solo se realicen modificaciones. Mismas que constan del cambio de techumbre de láminas, remodelación de algunos locales dañados, así como de sanitarios y de imagen.

Estas remodelaciones constarían un promedio de entre 15 y 30 millones de pesos. Por lo que se estarían ahorrando más del 60% de los más de 100 mdp destinados por SEDECO.

Este proyecto propuesto por locatarios, además de no afectar a las más de 400 familias que dependen de este mercado, también podría generar que del recurso no gastado se brindara apoyo a estas familias que ya se han visto afectadas por la pandemia, así como a otros sectores o incluso a otros proyectos, como ellos mismo señalaron.

Ciudadanos en internet exigen nuevo mercado

A través de Facebook, usuarios han abierto una recaudación de firmas digitales, esto para solicitar que el mercado sí sea demolido y  se construya uno nuevo. Esto derivado a que aseguran que este ya no cuenta con las condiciones necesarias.

Aseguran que por temas de estructura y desgaste por los años, sumado a las condiciones de limpieza insalubres, es necesaria la construcción de un nuevo mercado.


Te puede interesar: https://escenariotlx.com/mercado-emilio-sp-se-ahorrarian-60-de-lo-que-gastaran-al-demolerlo/

  Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

El mercado cuenta con instalaciones de luz y drenaje nuevos.  La demolición también generaría pérdidas de más de 10 mdp recientemente invertidos. Tlaxcala, Tlax....

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. En 2017, el gobernador Marco Mena anunció la renovación de la central camionera del Estado. Pero en 2019, la Secretaria de Obras,...

Transparencia

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con documentación de la cuenta pública armonizada, facilitada por la Secretaria de Finanzas, el poder ejecutivo representado por el gobernador...

Política

Tlaxcala, Tlax. El ayuntamiento de Texoloc ejercerá este año 100 millones de pesos, gestionados en la Cámara de Diputados y en la federación para...