¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Ni Mariano ni Hector: Mena desapareció más dinero en tiempo récord

Marco Mena-Gobernador de Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con los resultados históricos de las Auditorías realizadas a los gobiernos Estatales, Marco Mena en solo tres años no justificó casi la misma cantidad de todo el recurso desaparecido en el sexenio de Mariano González, así como en el de Héctor Ortiz.

Esto convierte Marco Mena en el gobernador con más posibles desvíos de recurso de los últimos 20 años, con más de mil millones en 3 años. Resta que se emitan resultados de las auditorias del 2020 y 2021, por lo que la cifra podría ascender.

Recurso no justificado de los últimos 3 gobernadores de Tlaxcala

En sus primeros tres años, Mena tiene desvíos de mil 30 millones de pesos. Su año con mayor recurso desaparecido fue 2017, con 484.5 mdp.

Por su parte, Mariano González Zarur en sus sexenio desapareció mil 521.9 millones de pesos. Y aunque sobresale una cifra mayor a la de Mena, se está hablando de 6 años y no de 3.

Si analizamos los primeros 3 años, desaparecieron 681.3 millones de pesos. La mitad de lo que no justificó gobierno de Mena en el mismo periodo.

En el caso de Mariano, su año con más recurso no justificado fue 2013, con 506.1 millones de pesos

Sobre Héctor Israel Ortiz Ortiz, en su sexenio desaparecieron 403.2 millones de pesos. En toda su administración desapareció lo que Mena no ha podido justificar en solo un año, 2017 específicamente.

Héctor Ortiz, en el año que más recurso desapareció, la cifra ascendió a 182 mdp. Esto hasta su cuarto año, mientras que en sus primeros tres años desaparecieron 43.2 millones de pesos, menos del 2% de lo que no justificó Mena Rodríguez.

Mena y su última oportunidad

Es importante señalar que Mena Rodríguez podría incrementar su presupuesto desaparecido o no justificado. Lo que generaría denuncias en contra de su administración. De la misma manera, sigue en tiempo para justificar parte de su recurso no fundamentado en los años antes mencionados.

También es importante señalar que el recurso desaparecido por Marco Mena se encuentra dentro de los porcentajes permitidos por la ley. Por lo que inclusive después de haber concluido su sexenio, se podría ir justificando parte de ese recurso o solo quedarse con las observaciones.

Este sucedió tanto con Héctor como con Mariano. De este último, aún se investigan 288.1 millones de pesos.


Te puede interesar: Mena Firma Acuerdo Por La Democracia De AMLO; Éste No Ha Dado Ejemplo

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) dio a conocer las medidas que aplicaron cada uno de los...

DESTACADO

Tlaxcala. En el 12° ranking de gobernadores de México, realizado para el mes de marzo, Marco Mena, gobernador de Tlaxcala, obtuvo diferentes posiciones a...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, para tener una cuenta pública aprobatoria se debe...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax.  La semana pasada Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió una carta a los gobernadores proponiendo el “Acuerdo por la democracia”. Prácticamente consiste...