¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

2021: La contienda electoral que agrieta

Elecciones 2021-Tlaxcala-perspectiva de género

Agrietar el sistema decimos cuando hay algo de aquella estructura tan dura, tan cuadrada, tan rígida que, aunque no se rompe, el movimiento le sacude tan fuerte como un temblor (en este caso el movimiento feminista) que una grieta ha comenzado a aparecer, aun no se rompe, pero ya tiene una grieta. Y es desde ahí donde se invita a hacer un análisis de esta contienda.

Sabemos que, a la práctica política local, a la propuesta política en este contexto contemporáneo y en la historia reciente le ha hecho falta sustancia, le hace falta contenido crítico, el verdadero sentido de hacer política. En el escenario 2021, nos encontramos en una contienda electoral peculiar en todo sentido, es la más grande de la historia y es aquella en donde se han echado a andar las medidas afirmativas necesarias que visibilizan mejor a las mujeres. Sin negar que aún existe la subrepresentación de otras valiosas agrupaciones de la sociedad, esta contienda representa un importante paso para nosotras las mujeres.

Me gustaría aclarar y escribir en voz alta que: Somos TODAS personas patriarcales, absolutamente todas, porque la manera en que nos enseñan a mirar el mundo, es patriarcal y heteronormada, no existe por tanto en este planeta aquella persona “pura”, no existe la persona deconstruida. Es decir; desde la infancia se nos organiza según estereotipos y normas desde una desigualdad social entre hombres y mujeres que ha reservado espacios y roles para cada sexo y que a ambos nos ha condenado a vivir una vida a la mitad. A los hombres les ha restringido el goce de la ternura y la sensibilidad como parte de las desventajas más marcadas, más no las únicas y a las mujeres se nos ha restringido el liderazgo, la participación en espacios públicos y de toma de decisiones entre otras miles de cosas. Cosas que nos han impactado socialmente, y en el devenir histórico político del país que incluso hoy desde lo federal, aun vociferando ser un gobierno progresista no logra contactar con las mujeres y somos minimizadas en las violencias de las que de forma cotidiana somos objeto. Y aunque existimos personas que nos esforzamos por estudiar el tema de género y cuestionar nuestras violencias, no existe persona que pueda declararse limpia de cualquier práctica, juicio o acción patriarcal. No todavía. Una vez aclarado esto, vamos al punto.

Entonces ¿Cuál es esa grieta que se hace visible en esta contienda local? Las mujeres contendiendo en un espacio público para el puesto más importante de toma de decisiones en el estado. La contienda por el ejecutivo estatal, y aunque existe un hombre en esta contienda lo cierto es que los números no le favorecen.

Por cierto, no es que las mujeres hayamos estado alejadas del ejercicio político en la historia reciente, las mujeres hacemos política desde hace décadas, pero hacemos política en las calles, el movimiento feminista y la postura feminista es ante todo una postura política pero hoy todas las demandas que se han hecho en la calle, tienen como consecuencia la garantía de espacios reservados para mujeres y la visibilización de muchas necesidades que hoy se integran (casi como producto) a los discursos de campaña. Hoy las mujeres participan en la contienda electoral con un partido que quiera o no, se ve obligado a cumplir con esta acción afirmativa y aunque pareciera que como plantean algunas autoras; la mujer se trasviste para entrar en el espacio público adoptando prácticas históricamente patriarcales, si asumimos que no existe ninguna persona que sea totalmente crítica en la forma de conducirse socialmente, entonces veremos que en esta contienda están pasando cosas.

Como mujeres nos hemos resuelto a buscar espacios de contienda.

se está cambiando el modo en que las mujeres nos situamos en el ámbito público y como se construyen los liderazgos,

se garantiza también con esta acción afirmativa el ejercicio de nuestros derechos.

También se fortalece nuestra autonomía frente a un nuevo contexto político, social, cultural y desde luego económico.

No hay solo peticiones vacuas, hay ejercicio político, que es más completo, porque cuando es comprometido da la oportunidad de una legislación más cercana a las mujeres que hemos sido subrepresentadas en la norma jurídica.

No hay un candidato mesías, hay apropiación de espacios y voces escuchándose y agrietando el sistema, el debate, las campañas.

Además, el que exista mujeres compitiendo por ser la representante del ejecutivo estatal; muestra referentes a las niñas de lo que pueden llegar a ser en un futuro pues abre posibilidades en ellas de proyectos de vida. Crea la oportunidad de mostrar que otra forma de hacer política es posible ¿en alguna contienda pasada habían visto a dos candidatos en un mismo espacio posar juntos para una foto? Yo no. En este debate quien menos respondió con propuestas y se centró en descalificaciones fue desde luego el varón, pues se presume conserva las viejas prácticas de hacer política, desde luego no solo él, también quien de partidos de antaño emane. Podríamos esperar un debate con más propuestas que descalificaciones y chismes de espectáculos. Claro, aún existen mujeres que ocupan herramientas de este tipo y solo descalifican, pero no perdamos de vista los aportes que se están creando en este espacio pues son valiosos y no valdría la pena dejarlo pasar desapercibido.

La grieta esta hecha.


Te puede interesar: Introduciendo El Proscenio Político Con Un Debate Que Dejó Sin Sabores Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Medios digitales independientes mexicanos se unen para combatir la desinformación durante el proceso electoral de 2021. México. Ante un escenario con más de 21...

Política

Mi querida audiencia, como siempre es un placer escribirles y heme aquí vertiendo mis siempre humildes letras para cuestionar a aquellos que están en...

DESTACADO

Después de mi primera incursión en este siempre amable medio, pasé las audiciones y heme aquí escribiendo para usted que me regala unos minutos...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. El orden en que se presentan las candidatas a la gubernatura del Estado se ha realizado en función de si presentan propuestas...