Esto analizan 3 de las primeras licenciadas en Derecho de Tlaxcala

Escenario TlaxcalaDESTACADOEsto analizan 3 de las primeras licenciadas en Derecho de Tlaxcala
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. En el marco del día de la Abogacía el pasado lunes 11 de Julio, la Red de Abogadas Feministas realizó el Conversatorio «Remembranzas de las primeras de las primeras mujeres egresadas y tituladas de la licenciatura en Derecho en el Estado de Tlaxcala».

Con la participación de las licenciadas Ma. Josefina del Rayo Cabrera, Carmina Mena Juárez y Aida Carmina Roldán Sánchez; quienes compartieron sus experiencias durante y después de haber estudiado la licenciatura en Derecho.

El Derecho no es solo un quehacer masculino

La licenciada Ma. Josefina del Rayo -quien estudió derecho de 1969 a 1974 en la Escuela de Derecho de Tlaxcala- en 1975 sustentó su examen profesional para obtener el título en Licenciada en Derecho.

En el evento recordó que cuando llegó a su primer día de clases, uno de sus maestros comentó:

«Veo aquí a muchas damitas y quiero que piensen bien si quieren seguir con esta carrera. porque esta carrera es más para varones porque hay que estar en juzgados, en procuradurías y no es propia de una mujercita. además en mi experiencia como profesor, he visto que las damitas vienen aquí para encontrar un buen partido.»

- Advertisement -

Desde ahí la Lic. Josefina se había encontrado con su primer reto: romper con ese estereotipo. Pues estaba consiente de que realmente quería estudiar la licenciatura.

Con su experiencia en juzgados civiles, Josefina, al término de la licenciatura decidió buscar al entonces gobernador de Tlaxcala, Emilio Sánchez Piedras, para buscar una oportunidad de trabajo sin embargo sus empleados nunca comunicaron su mensaje. Por lo que ella misma decidió esperar al entonces gobernador y externarle su interés pero en ese momento no había un espacio para ella.

También te puede interesar

Trata de personas: Lorena dice que «gracias a Dios» no hay un solo caso en Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. Este día la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuellar, dio una entrevista para el medio "El Heraldo de México" con Sergio Sarmiento y...

derecho-tlaxcala-abogadas-red-

A pesar de ello desarrolló su licenciatura en diversos trabajos en el gobierno en la Ciudad de México -en ese momento Distrito Federal- por ejemplo, en la Procuraduría Federal en  Defensa del Trabajo en México.

En Mayo de 1977, el gobernador Emilio Sánchez Piedras la buscó para ser Juez de Primera Instancia, por lo que fue la primera jueza del estado de Tlaxcala.

Mujeres invisibilizadas en la historia de la Facultad de Derecho

Por otro lado la licenciada Carmina Mena Juárez recordó que ella, cuando era estudiante a lado de otros cuatro compañeros, fueron a la Ciudad de México a pedirle al entonces presidente Luis Echeverría la construcción de la Licenciatura en Derecho.

Ante la buena respuesta al otro día el Lic. Ignacio Valle Fabela representante del ex-presidente Echeverría llegó a Tlaxcala para iniciar con los trámites necesarios para iniciar lo que ahora es la la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

derecho-tlaxcala-abogadas-red-

También te puede interesar

Feminicidios: aprueban cambios al Código Penal de Tlaxcala; te los enumeramos | En el pleno

Tlaxcala, Tlax. En el pleno se aprobó la reforma al Código Penal de Tlaxcala en materia de feminicidios, propuesta por el diputado Juan Manuel...

Y a pesar de que ella junto a la licenciada Josefina fueron a realizar esta petición, actualmente no son nombradas como parte fundamental de la creación de esta licenciatura.

Por último la licenciada Aida Carmina Roldán Sánchez compartió que cuando egresó e inició su carrera laboral en la Procuraduría en el Estado, se encontró en espacios en donde sus jefes y compañeros de trabajo eran hombres, siendo ella la única mujer haciendo equipo; siendo ese su primer reto.

derecho-tlaxcala-abogadas-red-

A pesar de notar algunas actitudes por parte de sus empleadores, Aida sostuvo que el respeto y la disciplina originaron que haya forjado una carrera amplia en su labor como abogada.

Durante este conversatorio también recalcaron lo difícil que es mantenerse en el espacio público siendo madres y profesionistas; pues el derecho exige seguir actualizándose. Además los cargos públicos son demandantes, por lo que a veces tenían que desprenderse de sus hijos por largos horarios; sin olvidar que al llegar a casa asumieran su papel de madres.

El esfuerzo y trabajo de estas tres primeras abogadas ha dejado un parteaguas importante para que haya más oportunidades para otras mujeres.


Te puede interesar: El Ajedrez es también un juego para mujeres y la tlaxcalteca Ingrid, lo demuestra

- Advertisement -
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese