330 jóvenes de entre 15 y 29 años se encuentran privados de su libertad en Tlaxcala

Escenario TlaxcalaEl foco de los Datos330 jóvenes de entre 15 y 29 años se encuentran privados de...
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con información del INEGI, en Tlaxcala hay una población de  341 mil jóvenes de 15 a 29 años. Lo que representa el 25.3% de los habitantes tlaxcaltecas, sin embargo 330 de ellos se encuentran privados de su libertad.

Para conocer mejor el contexto en el que viven las y los jóvenes en prisión en Tlaxcala, contactamos al Lic. Salomón Amador González, director de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quien compartió a este medio que de los 330 jóvenes en situación de prisión, 291 son hombres y 39 son mujeres.

Actualmente Tlaxcala  cuenta con tres Centros de Reinserción Social, dos varoniles y un femenil, así como un Centro de Internamiento de Medidas para Adolescentes mixto.

Este último cuenta con dormitorios separados con capacidad para 60 hombres y 30 mujeres, baños, comedor, talleres, salón de usos múltiples, consultorio médico y dental, patio y oficinas administrativas.

Sentencias para jóvenes en Tlaxcala

- Advertisement -

Los delitos más frecuentes por la que los jóvenes tlaxcaltecas se encuentran en prisión son por robo, homicidio y por portación de armas de fuego.

De acuerdo con información que proporcionó el director de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a este medio, los jóvenes reciben sentencias condenatorias consistentes en privación de la libertad y en el caso de aquellos que se encuentran recluidos en el Centro de Internamiento se les aplica una medida sancionadora de internamiento.

También te puede interesar

¿En Tlaxcala no hay crimen organizado? #Falso ¡Guacamaya Leaks dice que sí!

Tlaxcala, Tlax. El día de ayer el Secretario de Gobierno, Sergio González, en una entrevista dio a conocer que la entidad tlaxcalteca continúa siendo...

En entrevista con el Lic. Francisco Aldave, compartió que las sentencias condenatorias que llegan a recibir jóvenes de entre 19 a 29 años puede variar de acuerdo al tipo de delito que hayan cometido. En esa línea, delitos como robo llegan a ser hasta de 5 años mientras que por homicidio llegan a ser hasta 15 años; no obstante cuando hay un delito calificado con saña este llega a tener una sentencia de 25 años.

Para los menores de 15 a 18 años el tipo de sentencias que reciben son condicionadas de acuerdo a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.  Las medidas de sanción están limitadas en su duración y finalidad conforme a lo dispuesto en la sentencia dictada por el Órgano Jurisdiccional.

En ellas se deben exponer , las razones por las que ha decidido hacerlo y las características generales de la ejecución de la medida, las consecuencias de su incumplimiento y los beneficios que conlleva su cumplimiento.

A lado de un Plan Individualizado, en el que se deberá considerar las características particulares de la persona adolescente.

Sin embargo si el delito que llega a cometer el menor es agraviante, al cumplir su mayoría de edad puede integrarse a un CERESO para culminar su sentencia.

Actividades para fortalecer los derechos humanos de las y los jóvenes en prisión

Respecto a las actividades que fortalecen los derechos humanos de las y los jóvenes en prisión, Amador González mencionó que dentro de los tres Centros de Reinserción Social, se realizan acciones encaminadas a trabajar en 5 ejes rectores: educación, salud, deporte, trabajo y la capacitación para el mismo.

También te puede interesar

Mundial de Qatar 2022: Polémicas, controversias e hitos históricos

¿Cómo adjudicó la FIFA el mundial de fútbol a Qatar para 2022?La polémica lleva protagonizando las portadas de muchos periódicos deportivos muchos años, no...

Buscando de esta manera garantizar en todo momento los derechos humanos de las Personas Privadas de su Libertad y los jóvenes en conflicto con la Ley.

Para ello realizan actividades de educación que se imparte a niveles de alfabetización a través del convenio con el Instituto Tlaxcalteca de Educación para Adultos (ITEA) y en relación al nivel medio superior se imparte a través de la SEP-USET (preparatoria abierta).

En cuanto al rubro de trabajo, Amador González mencionó que a partir de este año y  a través del ICATLAX se han realizado cursos de capacitación al empleo.

Respecto a cuestiones de salud dentro de los tres Centros de Reincersión Social se ha proporcionado la atención médica, por medio de la Secretaría de Salud, CISAME y CAPACITS.

Y por último lo que corresponde al área de deportes se han impartido clases de zumba, bailoterapia conjunto a torneos deportivos y actividades en juegos de mesa.


Te puede interesar también: Comerciantes del Xico: 1 año de incertidumbre; ahora los quitan con multan para recuperar su mercancía

- Advertisement -
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese