Centros de reciclaje en Tlaxcala, encuéntralos en este mapa interactivo

Escenario TlaxcalaDESTACADOCentros de reciclaje en Tlaxcala, encuéntralos en este mapa interactivo
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. Una forma de contribuir a tu economía, es el reciclaje. ¿Por qué? Además de recibir unos centavitos, eres responsable con el medio ambiente. ¡Continúa leyendo para enterarte de todo!

¿Por qué optar por el reciclaje?

El reciclaje, a pesar de ser el último paso a seguir dentro de las «3R», no solo ayuda a que los residuos tengan un nuevo uso, sino que pueden contribuir a la economía de las familias tlaxcaltecas.

En una entrega anterior, los «Centros de reciclaje en varios puntos del estado; gana algo de dinero con tus residuos«, se habló acerca de los centros de reciclaje o de acopio a lo largo y ancho del estado de Tlaxcala.

Y aunque el reciclaje es el último de las «3R», te compartimos nuestro mapa de los Centros de Reciclaje.

- Advertisement -

Gracias al sector informal como el pepenado, se ha contribuido enormemente al concepto del reciclaje. Pero desde cada hogar tlaxcalteca, esto puede ser posible aún más.

Algunos tips desde Toktli Educación Ambiental en Tlaxcala

También te puede interesar

Por la injusticia a su hijo, Lourdes conoció Tlaxcala; la vida de su familia no será la misma

Tlaxcala, Tlax. Desde septiembre la familia Rodríguez Vázquez ha vivido la injusticia de ver a uno de sus integrantes en prisión. Acusado por un...

Toktli Educación Ambiental es un proyecto que crea y dirige Hilda Margarita Castro Cuamatzi el cual nace en Tlaxcala desde hace tres años.

Su principal objetivo es animar a más jóvenes y adultos jóvenes a informarse, motivarse, sumarse e incidir en temas de política pública con respecto a consumo responsable, cambio climático y conservación de ecosistemas terrestres y marinos.

Lo anterior desde diversas actividades como conferencias, webinars, entrevistas, retos, impartir talleres de educación ambiental en espacios públicos, colecta de residuos sólidos, colillatones, propuestas de leyes, entre otros. Su proyecto nace de la ciencia.

Entre sus actividades podemos nombrar que ellos llevan el PET con Morfoplast, compañia que da garantía de ser una empresa certificada con estándares e incluso premios. Las tapitas de las botellas, son para la fundación Corazonadas de amor contra la leucemia.

El aceite de cocina usado es llevado a una empresa de Puebla que lo transforma o en jabones o en biodiesel. Las colillas de cigarro son llevadas a Jalisco, a una empresa que por medio de la biotecnología hacer un mejor uso de estos residuos.

Cada proceso es distinto. Por ejemplo, Toktli recomienda que el cartón sea virgen (de color natural café) sin una película de plástico encima, masquin, cinta canela o de cualquier otro tipo, pues esto complica el proceso de reciclaje.

También te puede interesar

Por la injusticia a su hijo, Lourdes conoció Tlaxcala; la vida de su familia no será la misma

Tlaxcala, Tlax. Desde septiembre la familia Rodríguez Vázquez ha vivido la injusticia de ver a uno de sus integrantes en prisión. Acusado por un...

El vidrio debe estar limpio y entero, de preferencia. Lo mismo con las latas de aluminio, y envases de tetrapack, deben lavarse y secarse antes de ser llevadas a los centros de reciclaje. Todo para una mejor clasificación de los residuos.

Reducir y reutilizar

Reducir el consumo de los productos o empaques de un solo uso, puede parecer imposible por la cantidad que se venden empaquetados.

Una solución es consumir productos a granel y acudir con un recipiente propio, de preferencia de vidrio (no plásticos, no unicel). Si no tienes la opción de poder comprar a granel también es posible reciclar los empaques o envolturas de algunos productos.

Te compartimos qué significan los símbolos de reciclaje en los plásticos, aquí.

Reutilizar, en lugar de consumir un número infinito de botellas de plástico puede optarse por una botella de metal y llenarla las veces que sean necesarias.

¡Ojo!, no todos los plásticos se pueden reutilizar. De igual forma, el unicel no se puede reutilizar demasiadas veces porque al lavarse desecha sustancias que se ha comprobado que pueden ser cancerígenas.

Para adoptar las «3R» es necesario observar qué consumimos, cómo y dónde; leer etiquetas de los productos; en cada hogar contemplar 2 o 3 espacios para separar residuos. Será complicado en un inicio, pero se volverá un hábito.

México es el tercer país a nivel mundial que más consume botellas de plástico; de acuerdo con SEMARNAT, cada mexicano consume en promedio 48 kilos de plástico al año.

De igual forma, según la ONU cada minuto se desechan en los océanos lo equivalente a un camión de basura. Hay incluso islas de plástico con el más de 99% de este material.

Asociaciones internacionales afirman que hay una crisis creciente de basura, lo que tendrá como consecuencia que para 2050 haya más plásticos que peces. Pero no es todo, a nivel mundial se producen más de 2100 millones de toneladas de desechos anuales, solo el 16% es reciclado. México apenas recicla el 6.7%.


También puedes leer: Centros de reciclaje en varios puntos del estado; gana algo de dinero con tus residuos

- Advertisement -

Únete a la comunidad

spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese