Comerciantes del Xico: 1 año de incertidumbre; ahora los quitan con multan para recuperar su mercancía

Escenario TlaxcalaDESTACADOComerciantes del Xico: 1 año de incertidumbre; ahora los quitan con multan...
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. Comerciantes semi-informales de la Plaza Xicoténcatl dieron a conocer a este medio que el día de ayer, trabajadores del Ayuntamiento de Tlaxcala liderado por Jorge Corichi, les dieron a conocer que a partir del 1ro de septiembre del año en curso dejarían de trabajar en la zona.

Sin embargo, no se les entregó un oficio ni se les explicaron las razones por las que deberían de dejar sus espacios laborales.

Un año viviendo en incertidumbre sobre sus lugares de trabajo

Desde que entró la administración de Corichi, los comerciantes semi-informales dieron a conocer que han laborado con incertidumbre, debido a que no tienen autorizado laborar en la Plaza Xicohténcatl.

En entrevista con la señora Araceli compartió que desde noviembre de 2021 el Ayuntamiento de Tlaxcala dejó de cobrar el permiso para trabajar en la Plaza, argumentando que no estaba resuelta su estancia pero que podían seguir con su trabajo.

- Advertisement -

En esa línea comentó:

<<No nos han querido cobrar en la presidencia a pesar de que nosotros hemos asistido a realizar nuestro pago. Si no nos cobran es para que puedan quitarnos en cualquier momento, y es lo que están haciendo.>>

Ayer una de las comerciantes de tacos de canasta fue retirada de la Plaza por seis trabajadores del Ayuntamiento, además de que le fueron arrebatados sus artículos para laborar. Ante este hecho, le comentaron que debía pagar una multa para recuperar sus pertenencias.

95% de los comerciantes semi-informales no son del municipio: Corichi

También te puede interesar

Pobladores de Ixtacuixtla contra Granja Porcina, alegan contaminación y daños a la salud

Ixtacuixtla, Tlax. Pobladores de la comunidad San José Escandona en Ixtacuixtla desde hace más de tres meses han manifestado su inconformidad por la granja...

Tras la inauguración de las letras de Tlaxcala talladas en madera, el presidente Jorge Corichi, mencionó para este medio que uno de sus objetivos es el de incentivar una estrategia turística que permita dar a conocer al municipio.

Al preguntarle sobre la situación de las y los comerciantes de la Plaza Xicohténcatl mencionó que desde que se declaró el Ex-Convento de San Francisco como Patrimonio Cultural e Inmaterial, la UNESCO ha pedido liberar el cuadro de la plaza, siendo esta la razón por la que la que los comerciantes no han podido laborar con seguridad.

No obstante, no hay una estrategia de reubicación, pues al cuestionarlo al respecto mencionó que se trata de un tema de ordenamiento que dará a conocer más adelante.

De igual manera aclaró que de acuerdo al censo con el que el Ayuntamiento cuenta, el 95% de los comerciantes no son del municipio.

Actualmente, los comerciantes semi-informales de la Plaza Xicohténcatl informaron que su trabajo se está regularizando después de dos años de pandemia, por lo que consideran injusto que en estas fechas patrias en donde hay más afluencia de personas y turistas, se les impida seguir trabajando.


Te puede interesar: Con uso de la fuerza quieren quitar a comerciantes de la Plaza Xicohténcatl

- Advertisement -
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese